Reflexionan en Ciencias Políticas “Las relaciones internacionales después del Covid-19”

La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Chihuahua compartió la conferencia “Las relaciones internacionales después del Covid-19: ¿Globalismo, internacionalismo o todo lo contrario?”, organizada por la Universidad Pablo de Olavide, en Sevilla, España.

Los ponentes que participaron fueron Pablo Antonio Fernández Sánchez, quien es catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Sevilla; Diana Tussie, profesora de Flacso-Argentina, especialista en Economía Política Internacional; y el doctor en Historia Fabián Harari, docente de la Universidad de Buenos Aires.

El presentador fue Rafael Rodríguez Prieto, subdirector del LIPPO (Laboratorio de Ideas y Prácticas Políticas) de la Universidad Pablo de Olavide, y coordinó Arturo Fernández Le Gal, investigador del mismo laboratorio.

Durante la conferencia, transmitida a través de la plataforma social YouTube, mencionaron que la pandemia del Covid-19 ha puesto de relevancia la interdependencia a nivel global. Todos los participantes coincidieron que China tiene un papel preponderante en la realidad económica internacional.

En su participación, el historiador Harari comentó que la crisis en China trae a colación una crisis en Latinoamérica. Y en medio de esta crisis se inserta el COVID-19. “El coronavirus aparece como un catalizador; yo lo llamaría como en física o química, un acelerador de estos procesos, porque efectivamente lo que uno ve es que a nivel mundial esto se acelera”.

Agregó que China entra a profundizar una política que estaba hasta el 2015 y había girado algo hacia el mercado interno como un elemento defensivo. China tendrá 1,700 millones de habitantes, pero el mundo tiene muchos más. Este coronavirus acelera la crisis. Nosotros veníamos de un mundo bipolar hasta el año 89.

Luego hasta la década del 2000 fue un mundo casi único, había una potencia hegemónica que era Estados Unidos. A partir del crecimiento de China el mundo pasa a ser ya no solamente bipolar sino tripolar. Ya hay tres actores en juego: Estados Unidos, China y Alemania. “Me parece que es el país con la economía que mejor parece salir del coronavirus”.

Por su parte, la profesora Tussie expuso que China se abre paso a paso en el esquema global, con presencia en diversos organismos, muchos de los cuales no son aparentes al ciudadano promedio, pero que a final de cuentas teje por lo fino para lograr influencia. “China dirige un número de organizaciones internacionales, y todas estas agencias no son de bajo perfil. Son lo que llamamos organismos funcionales de las naciones unidas, con mucha incidencia en la Globalización. Tenemos una China que esta por un lado avanzando en estas agencias funcionales. Hasta el momento no ha puesto un candidato en la Organización Mundial de Comercio, y si lo pone sería rechazado, pero ha logrado poder en otras instancias”.

Esta conferencia fue organizada por el Laboratorio de Ideas y Prácticas Políticas (LIPPO) y el Área de Filosofía del Derecho y Política de la Universidad Pablo de Olavide. Fue transmitida de manera virtual para el beneficio de los estudiantes y personal académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UACH, y tuvo validez para el Carnet Cultural Universitario.

Para más información de futuros eventos y conferencias en el Facebook de la facultad, en @fcpysuach.