Icono del sitio

Destacan estrategia para la captura de los 20 fugitivos más buscados y que ya permitió detenciones de “El Irakí”, “El Mocho” y “El Fredy”

-Colocaron 45 espectaculares con los rostros de los 20 objetivos prioritarios

-Solicitan la colaboración ciudadana garantizando el anonimato y trato cuidadoso de la información aportada

Chihuahua, Chih.- El segundo programa “Chihuahua Seguro”, emitido este jueves en las redes socio-digitales de Gobierno del Estado y conducido por el gobernador Javier Corral Jurado, se abordó la campaña y estrategia para capturar a los 20 objetivos prioritarios en la entidad, los fugitivos más buscados y responsables crímenes más relevantes y sentidos por la sociedad chihuahuense. Para ello, se colocaron por todo el estado hasta 45 espectaculares con los rostros de estas personas y, gracias a la colaboración ciudadana, ya se logró capturar a tres de los más buscados, “El Irakí”, “El Mocho” y “El Fredy”.

El mandatario estatal lamentó el fallecimiento por COVID-19 del agente de la Fiscalía Especializada de la Mujer en Ciudad Juárez Juan Eduardo Gómez Mena, y durante el programa se hizo un sentido homenaje a las mexicanas y mexicanos fallecidos por esta pandemia con el “toque de silencio” por parte militares de la Sedena.

Corral recordó que este programa era un hecho inédito en el estado y el país de realizar un Informe público por parte de los responsables Grupo de Coordinación para la Construcción de la Paz policías, para dar a conocer el trabajo de agentes investigadores y elementos militares con gran dedicación y un alto riesgo para recuperar el orden y la paz social en el estado de Chihuahua.

Aseguró los tres órdenes de gobierno están unidos, trabajando coordinados, para conseguir un Chihuahua seguro.

Sostuvo que, producto de este compromiso, en días pasados fueron capturado tres de estos 20 objetivos prioritarios, “El Irakí”, “El Mocho” y “El Fredy”, y aseveró que no iban a claudicar esta lucha y la ciudadanía debía tener la confianza y la certeza de que están actuando para consolidar un Chihuahua Seguro.

El fiscal general del estado, César Peniche Espejel, habló de la estrategia implementada para dar a conocer los rostros de los criminales implicados en hechos que causaron conmoción en la sociedad chihuahuense. Enfatizó que fue una acción acordada por el Grupo de Coordinación, y en la cual las autoridades federales, estatales e incluso municipales estaban colaborando aportando estrategias para localizar a esos objetivos.

Destacó que habían recibido llamadas a través de los números 089, 911 y la página pasaeldato.gob.mx aportando información, que entre otras cosas había permitido la captura de los tres delincuentes anteriormente referidos, quienes ya se encuentran en prisión preventiva y a los que ya se les dictó la vinculación a proceso.

Peniche informó que eran 45 las carteleras colocadas a lo largo y ancho del estado, algunas de las cuales reportó que ya habían sido vandalizadas por personas desconocidas que estarían al servicio de los exhibidos. Afirmó que en ellas aparecen rostros de personas que están sustraídos de la acción de la justicia, pero aseguró que estaba seguro que iban a dar con ellos.

El titular de la FGE quiso dar la seguridad y la tranquilidad a las personas que decidan colaborar ofreciendo información relevante de que el anonimato está garantizado y que se hace un uso muy responsable de la información recibida por los canales oficiales.

En el programa también tomaron parte el maestro Ramón Ernesto Badillo Aguilar, Delegado de la Fiscalía General de la República en el Estado de Chihuahua, el General Miguel Ángel Hernández Martínez, titular de la V Zona Militar en Chihuahua, el maestro Emilio García Ruiz, titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y el Coronel Martín Álvarez Maldonado, Coordinador Estatal de la Guardia Nacional en Chihuahua.

 

Salir de la versión móvil