Icono del sitio

Comparte Servicios Internacionales el webinar “La normalidad que se avecina”

Chihuahua.- La Coordinación de Servicios Internacionales, área adscrita a la Universidad Autónoma de Chihuahua, transmitió a través de sus redes sociales el webinar “La normalidad que se avecina, política pública, actores y alianzas estratégicas para las IES en la nueva era”, organizado por la Asociación Mexicana Para la Educación Internacional.

Con estas conferencias, la AMPEI busca fortalecer el crecimiento de su cobertura y ampliación de vinculación, para hacer frente a los desafíos presentes a nivel global, que surgen a partir de la contingencia Covid-19.

Los ponentes que participaron en la conferencia fueron el doctor Enrique Ku González, director general adjunto de la Subsecretaría de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública; el maestro David Julien, secretario General Ejecutivo de la Organización Universitaria Interamericana (OUI) y secretario Ejecutivo del Congreso de las Américas sobre Educación Internacional (CAEI), así como el doctor Pedro Márquez P., vicepresidente de Investigación e Internacionalización de la Universidad de Royal Roads, Canadá.

Ku González mencionó que la situación actual del Covid-19 va a crear una afectación en las instituciones de educación superior, en especial en la internacionalización, pues los estudiantes van a viajar menos. “La pandemia va a dejar una grave crisis económica y hay que prestar especial atención a las colaboraciones que podamos establecer, para que se enfoquen en el aspecto internacional, que nos permita establecer un entramado social de responsabilidad y correspondencia”.

Agregó que “los planes que hagamos de movilidad estudiantil, y formación a distancia deben ayudarnos a esa misma visión de compromiso que no sólo sea local, o en lo inmediato sino con una visión mundial. Construir relaciones de respeto y de entendimiento”.

Por su parte, el doctor Márquez comentó sobre la oferta académica en Canadá, país donde reside, y de oportunidades en la Universidad Royal Roads, en la Columbia británica, misma que él representa, con opciones para estudiantes latinoamericanos y también para los miembros de comunidades indígenas, o personas con capacidades diferentes, que espera se aprovechen en la etapa post-pandemia.

“Canadá está dispuesto, tiene los recursos y está muy interesado para construir programas de vinculación internacional, y qué mejor que fuese con instituciones mexicanas, hoy, orientadas a estos grupos de nuestra sociedad”.

Este webinar contó con la organización del maestro César Gutiérrez, coordinador de Servicios Internacionales de la UACH y presidente del AMPEI. Como moderadores fungieron José Betancourt, representante de la Universidad Autónoma de Guerrero, y Emma Melchor Rodríguez, vocal de AMPEI, además de Rafael Cravioto Torres, secretario del mismo organismo.

Para más información acerca de programas de internacionalización o ponencias virtuales, consultar el Facebook de la Coordinación de Servicios Internacionales de la UACH en @csriuach.

Salir de la versión móvil