Busca Morena aprobar elección directa de regidores y revocación de mandato para elección 2021

Chihuahua.- Los diputados de Morena, Benjamín Carrera Chávez y Gustavo De la Rosa Hickerson, pidieron diferir la discusión de la reducción del número de regidores pero avanzar en la aprobación de la elección directa de regidores preferentemente para el proceso electoral del 2021 y de no ser así incluir un transitorio que permita realizar el ejercicio ciudadano para el 2024.

Durante la reunión de la comisión de Primera Gobernación y Puntos Constitucionales, el diputado Benjamín Carrera Chávez propuso que no se reduzca el número de regidores, pero sí se permita la revocación de mandato y consecuentemente se apruebe la elección directa de regidores; en su participación propuso aprobar un transitorio para aprobar la elección en 2024 para evitar incumplir los plazos, y otro transitorio para pedir al Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Estatal Electoral (IEE) que definan demarcaciones para la elección de regidores en los municipios.

«Entiendo la preocupación que se tienen de los tiempos yo pediría que agregaramos un transitorio en el que pudiéramos plantear que se apruebe la elección de regidores para el 2024 y en ese mismo dictamen solicitamos al IEE y al INE un convenio para que comiencen a realizar la distritación para la elección de los regidores», expusó Benjamín Carrera.

El diputado señaló que su iniciativa recoge la opinión de 75 organizaciones civiles con las que trabajo en conjunto y cuya propuesta se hizo llegar al congreso del estado, sin embargo debido a la pandemia del Covid-19 no se pudo dar el proceso formal para concluir el ingreso de la propuesta como iniciativa ciudadana.

Por su parte el diputado Gustavo De la Rosa Hickerson, desistió de su propuesta de reforma constitucional para la elección directa de regidores, con la intención de agilizar el proceso legislativo y pidió aprobar la elección directa de regidores sólo con reformas al código municipal y la ley electoral.

Añadió que puede mantenerse el número de regidores y los diputados sí pueden aprobar la elección directa de los cabildos, independientemente del rechazo a otras propuesta de la reforma electoral.

Propuso a la Comisión pactar el mismo número de regidores y aprobar la elección directa de regidores, para que sean electos por polígono territorial de los municipios «En Ciudad Juárez ya estamos divididos, tenemos 10 distritos electorales para elegir diputados, sería muy fácil implementar la elección directa de regidores, lo mismo en el municipio de Chihuahua», expresó Gustavo de la Rosa.

El diputado Gustavo De la Rosa Hickerson hizo un llamado a sus compañeros para darle agilidad al tema considerando que se han hecho 20 mil reformas que trastocan la vida ciudadana y no se la ha consultado a la ciudadanía como es la ley de ingresos y egresos que se aprueba de manera anual.

Por su parte el diputado Francisco Humberto Chávez Herrera consideró importante escuchar la voz de la ciudadanía y pidió no dictaminar la iniciativa en negativo, si no ampliar el debate considerando que los tiempos no darán para su ejecución en el proceso electoral del 2021.

Finalmente los diputados Gustavo De la Rosa Hickerson y Benjamín Carrera Chávez, se comprometieron a realizar modificaciones a las iniciativas, con la finalidad de discutirlas en una sesión posterior y dar mayor agilidad a la iniciativa que permitiría que los ciudadanos elijan de manera directa los regidores que actualmente vienen incluidos en la planilla del presidente municipal en turno.