Ayer, registro de 770 decesos más en el país; el acumulado llega a 19 mil 80

Ciudad de México. La velocidad de transmisión del Covid-19 en México se mantiene elevada, pues ayer el registro de fallecimientos aumentó con 770 confirmaciones, para un total de 19 mil 80. De igual forma se sumaron 4 mil 930 casos positivos, para un acumulado de 159 mil 793.

El pasado martes, los incrementos de estos indicadores fueron de 730 y 4 mil 599, respectivamente.

En tanto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, presentó las gráficas con la representación de las predicciones de las curvas epidémicas y los casos registrados para varias ciudades del país.

Respecto del valle de México, el funcionario advirtió que luego de una meseta que ya dura más de 25 días, la epidemia no termina. Hay actividad importante de transmisión del virus, más allá de lo originalmente predicho, admitió con la gráfica en la que se observa el exceso de casos.

Aunque las hospitalizaciones no han saturado la capacidad de los nosocomios, la ocupación también ha durado más de lo que se preveía, sobre todo en terapia intensiva. La curva se mantiene estable, con más de mil 200 personas internadas con ventilador cada día, y todavía sin mostrar señales de disminución.

Esta vez el subsecretario explicó que el fenómeno se debe, en parte, a que la predicción se hizo considerando a los individuos que, con base en los censos poblacionales, viven en la zona metropolitana del valle de México. Sin embargo, lo que se ha visto, dijo, es que en los hospitales se encuentran ciudadanos que viven en otros municipios mexiquenses, fuera de los conurbados con la capital, así como de otras entidades, entre ellas Morelos.

En parte, precisó, eso explica el exceso de la curva epidémica y la otra es que la transmisión del virus sigue activa y con contactos entre personas.

La gráfica de Culiacán, Sinaloa, indica que durante más de un mes la ocupación hospitalaria se ha mantenido en niveles elevados y todavía amenaza con rebasar la capacidad instalada. Por eso, dijo, continúa la reconversión hospitalaria para tratar de ganar a la demanda.

En Villahermosa, Tabasco, que registra un repunte en el contagio desde finales de abril, a la fecha no hay una clara tendencia a la baja en los casos ni en las hospitalizaciones. Las acciones tomadas por el gobierno del estado para reducir la movilidad se verán en los siguientes días.

Por otra parte, Víctor Hugo Borja, director de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social, informó sobre el resultado de la actualización del sistema de información de defunciones. Hasta el 10 de junio se identificaron 957 decesos que se agregarán al registro nacional y representan un incremento de 10 por ciento.

El experto comentó que el rezago se generó porque hacía falta el certificado de defunción digital, por razones como que la persona murió en su domicilio, en el trayecto hacia el hospital, durante su estancia en unidad de atención médica ambulatoria o de medicina familiar.

Fuente: La Jornada.