Presentan a Red de Discapacidad iniciativa de reforma a la Ley Electoral

Chihuahua, Chih.- El subsecretario de Gobierno, Carlos Olson San Vicente, detalló en qué consisten las elecciones PASO y los mecanismos para lograr una mayor participación ciudadana en los procesos electorales

Ante integrantes de la Red de Discapacidad del estado de Chihuahua, el subsecretario de Gobierno, Carlos Olson San Vicente, explicó a detalle los principales puntos contenidos en la iniciativa de reforma a la Ley Electoral, que se encuentra en poder del Congreso del Estado para su discusión y posterior votación.

En un enlace en vivo a través de las redes sociodigitales del Gobierno del Estado, el funcionario destacó que esta ley establece mecanismos de participación ciudadana, en una época en que la sociedad cada vez se siente menos identificada y representada por los partidos políticos, que registran bajos índices de aprobación.

La iniciativa tiene como intención fortalecer a los partidos y a la democracia, “no es algo en contra de los partidos”, aclaró Olson.

Por eso consideró que las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), principal propuesta de la iniciativa, tendrán un importante alcance en el sentido de fomentar la relación entre ciudadanos y partidos.

El paquete de iniciativas prevé además la elección directa de regidores, propuesta que busca un cambio de enfoque en las responsabilidades de estos representantes populares.

«Creemos que deben ser líderes sociales y ser la voz, los representantes de la población ante el cabildo, deben volverse gestores y rendir cuentas ante los electores”, explicó.

El documento incluye reformas en contra de la violencia de género y a favor de la postulación de candidatos indígenas en proporción con la población que hay en cada municipio para llevar su voz a los cabildos.