Hoy resolverá SCJN recurso sobre ajuste de presupuesto del INE

Ciudad de México. La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolverá este miércoles un recurso de reclamación del Instituto Nacional Electoral (INE) contra la negativa para otorgarle la suspensión en la controversia constitucional que presentó desde el año pasado, por el ajuste a su presupuesto, mismo que repercutió en el tabulador salarial de sus altos funcionarios.

Este es solo uno de los recursos que tanto el INE como el Banco de México (BdeM), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) han promovido sobre el mismo tema, y que han retrasado la resolución de sus controversias, las cuales se encuentran aún en periodo de instrucción, pues esta etapa no puede cerrarse hasta que se solucionen todas las reclamaciones pendientes.

En el caso específico, se trata del recurso relacionado con la controversia constitucional 22/2019, que promovió el INE por la reducción de 950 millones en su presupuesto de ese año.

Tanto el INE, como el BdeM, IFT y la Cofece han reclamado ante la SCJN desde 2019 por los ajustes en su gasto contenido en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), el cual se diseñó conforme a los lineamientos de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos (LFRSP), para que ningún funcionario gane más que el Presidente de la República.

Todos estos órganos constitucionales autónomos se quejan de que esta medida lesiona su independencia y cuestionan la aplicación de la LFRSP.

A principios del mes, la Primera Sala de la SCJN les concedió al INE, BdeM e IFT las suspensiones que reclamaban, por el mismo tema, pero respecto al PEF de 2020.

Sobre el caso, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha expresado la posibilidad de reformar el artículo 127 de la Constitución, para dejar claro que los órganos autónomos deben ceñirse al presupuesto y a sus topes salariales.