Comisiones Unidas de análisis de Reforma Electoral aceptará aportaciones ciudadanas

Chihuahua.- Las Comisiones Unidas para el analisis de las iniciativas enviadas por el gobernador Javier Corral que tienen que ver con la Reforma Electoral; con 12 votos a favor se aprobó el plan de trabajo, en donde se admitió el recibir las aportaciones de las organizaciones y sociedad civil mediante correo electrónico.

El diputado de Morena, Benjamín Carrera, solicitó que en el análisis de la reforma contemple de manera clara una separación entre dos asuntos: el primero el de las elecciones primarias y el segundo con la elección directa de los regidores.

El diputado de Morena, Humberto Cháve, pidió se abriera a los colectivos y organizaciones civiles la participación y puedan dar su punto de vista en cuanto a la ley electoral y se tome en cuenta al ciudadano.

Alejandro Gloria del Verde comentó que el ob jetivo inicial y primordial por el cual se pidió las comisiones unidas, es la solicitud de las iniciativas del Ejecutivo, lo cual no significa que se dejarán a un lado el resto; señaló que la solicitud expresa que hicieron las cuatro fuerzas es el discutir como un conjunto la iniciativa presentada por el Ejecutivo; pidió que no se pretende que se revisen otras iniciativas que ya están en curso y que sean verificadas y que si es interés de los diputados que se integren a esta comisión, hagan la solicitud correspondiente.

El presidente de las Comisiones Unidas, Omar Bazán, manifestó que van a quitar del plan del trabajo todo lo excesivo y van a poner que se discutirán los temas como los propuso Alejandro Gloria.

Miguel La Torre manifestó que en el punto 7 del plan de trabajo se habla de la participación de la sociedad civil, «estas comisiones se encuentran abiertas a través de los medios institucionales respecto al análisis de los temas que le sean turnados para su análisis y discusión, así como a las organizaciones de la sociedad civil»; por lo que el legislador del PAN cuestionó cuales serían los mecanismos de consulta y participación de la ciudadanía.

Bazán señaló que se le pidió a la secretaria de asuntos legislativos se extienda, después de aprobado el plan de trabajo, invitaciones a todos los organismos civiles y sociedad organizada que les hagan llegar al correo electrónico del Congreso sus particularidades para no dejarlos excluídos.

Además indicó que el plazo sería mientras la Comisión esté discutiendo los dictámenes previos, «mientras no nos pongamos de acuerdo seguiremos recibiendo propuestas».

Señaló que por eso es importante aprobarlo, en virtud de que se dé la apertura a la ciudadanía mientras los diputados continúan trabajando en el tema elaborando un dictamen en conjunto.

Rubén Aguilar mencionó que no hay tiempo para eso, ya que incluso los diputados con la poca asistencia no tienen capacidad de asistencia y trabajo, «vamos a ser prácticos y eficaces…no es tiempo ahorita de hacer este tipo de curiosidades, creo que el tema las comisiones deben agarrarlo en sus manos….»

Los diputados votaron a favor del plan de trabajo expuesto en donde se incluye la propuesta de la recepción de las opiniones.