Atiende la RED a 120 personas a través de Programa de Acompañamiento a Infractores

Chihuahua, Chih.- Como parte del Programa de Acompañamiento a Infractores (PAI) que impulsa FICOSEC Empresarios de Chihuahua, dentro del Nuevo Modelo de Justicia Cívica en Chihuahua, la Red de Cohesión y Participación Social 1, 2, 3 por mí y por mi Comunidad, A.C., ha atendido a alrededor de 120 personas de las colonias Cerro de la Cruz y Riberas de Sacramento.

Lo anterior fue informado por la licenciada Heli Trevizo Borja, encargada de dicho programa, en el marco de la serie conferencia virtuales que organiza la asociación civil de manera frecuente, en las cuales da a conocer a la población el trabajo diario que se realiza en diversas zonas de la ciudad.

La especialista dio a conocer que la RED inició en octubre de 2019 con la implementación del PAI, y hasta la fecha se ha trabajado con 78 adolescentes y 46 adultos, los cuales fueron canalizados directamente por la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM).

Explicó que el Programa de Acompañamiento a Infractores busca contribuir a la atención de las causas subyacentes que originan las conductas conflictivas de las personas infractoras, por lo cual se implementa una estrategia integral a través de con terapias cognitivo-conductuales, dinámicas lúdico-formativas, actividades deportivas y una variedad de acciones concretas, se trabaja al respecto.

Trevizo Borja añadió que de la misma manera se trabaja con los familiares de los involucrados, para de esa maneracon la intención de crear un frente común para evitar que las faltas administrativas escalen a delitos.

“La Justicia Cívica es un conjunto de procedimiento e instrumentos que están orientados a fomentar la cultura de la legalidad y a dar solución de forma pronta, transparente y expedita a los conflictos comunitarios en la convivencia cotidiana en una sociedad democrática”, explicó durante su presentación.

Finalmente dio a conocer que a pesar de la contingencia nacional de salud por el COVID 19, la Red de Cohesión y Participación Social 1, 2, 3 por mí y por mi Comunidad, A.C., continua con el trabajo y atención del PAI, por lo cual implementó una serie de terapias psicológicas, así como sesiones de deporte y arte vía virtuales, con las cuales se dadando seguimiento puntual a las acciones de los infractores.