Externa Corral su decepción y profunda tristeza con AMLO y lo acusa de aprovechar políticamente la pandemia; Lamenta su “embestida” contra voces discrepantes y lo reta a comparativo

Chihuahua, Chih.- El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, no se ocultó ni se mordió la lengua al contestar a las críticas lanzada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, contra la última reunión de los gobernadores de Acción Nacional que integran la GOAN. Corral no dudó en externar su “sentimiento de decepción y de profunda tristeza” ante la versión de AMLO que se está viendo, lo acusó de haber buscado el aprovechamiento político de la pandemia de COVID-19 y lo retó a una comparativa proporcional del ajuste del gasto y austeridad por parte del Gobierno del Estado de Chihuahua y el Gobierno Federal.

Cuestionado por la referencia en la conferencia de prensa de la mañana de López Obrador a la reunión de la GOAN, Corral empezó señalando que consideraba “muy desafortunadas las declaraciones que el presidente de la República ha venido haciendo, no sólo en torno a nuestra reunión de gobernadores, sino pues desde antes emprendiendo una serie de descalificación a las voces discrepantes o a la tarea de la oposición”.

“El presidente ha tratado de traducir casi, casi, la tarea opositora, consustancial a un régimen democrático, como un asunto de desestabilización. Incluso ya un gobernador de su propio partido nos ha llamado golpistas, separatistas”, prosiguió, agregando que “está siendo parte de una embestida desde la Presidencia de la República hacia todos aquellos que diferimos o hemos expresado opiniones discrepantes”.

“Y yo lo lamento muchísimo porque el presidente de la República sigue empeñado en dividir a la nación en un estás conmigo o estás contra mí. Me parece muy delicado porque la unidad nacional no se puede ni se debe traducir en torno del presidente de la República, sino de las instituciones democráticas que a la nación le dan forma y contenido”, aseveró el gobernador chihuahuense.

Pero la contestación y crítica de Corral no se quedó ahí y añadió que “ésa es una lamentable faceta que se ha visto reproducida a lo largo del manejo de esta pandemia. Si alguien ha hecho, lamentablemente, de esta crisis humanitaria un aprovechamiento político e ideológico, pues lamentablemente ha sido el propio presidente López Obrador”.

En este sentido, apuntó que “la frase de nos cayó como anillo al dedo la pandemia para afianzar nuestro proyecto de transformación, no hace más que confirmar ese sentido indebido de aprovechamiento de esta emergencia sanitaria y económica”.

Afirmó que siendo ésta una frase muy franca, definía claramente un problema que existe en el país, como, a su parecer, era que la crisis humanitaria se está aprovechando para “atizar las diferencias, atizar el fuego de la confrontación”.

Refirió que el presidente “ha llamado a quienes hemos lanzado una proclama para el país ‘politiqueros’, primero nos metieron ahí en un cajón de gobernadores anti 4T” con la famosa BOA y ahora este tipo de declaraciones.

Corral no ocultó que “yo debo expresar un sentimiento de decepción y de profunda tristeza porque me parece que estamos viendo una de las peores facetas no sólo del presidente de México, sino de este gran liderazgo opositor, de esta gran biografía política que ha sido la de Andrés Manuel López Obrador”.

“Yo nunca me imaginé (…) ver al presidente en este tenor, descalificatorio, si alguien todos los días lanza arengas políticas, pues es el presidente. Y si alguien nos ha agraviado políticamente, incluso llamando a nuestro partido por nombre y apellido, es el presidente, haciendo evidentemente campaña por el suyo, descalificando de forma indebida al PAN, por ejemplo”, continuó diciendo.

El mandatario estatal lamentó que el ataque había cargado contra los gobernadores  pese a que habían acreditado en los hechos una colaboración institucional irreprochable con el Gobierno de la República, en asuntos incluso muy complejos, “pero nada se reconoce, nada se valora”.

Asimismo, Javier Corral apuntó que “no me cae el saco en nada de lo que dijo ahora” e incluso señaló que “igual más le caen a algunos gobernadores de su partido o incluso a él mismo”.

Y es que hizo hincapié en que si un estado ha realizado un verdadero gran esfuerzo de reducción del gasto y ahorro, éste había sido Chihuahua. Tanto es así, que el mandatario no dudó en retar a AMLO profiriendo que “me someto a la comparación proporcionalmente hablando con el