Con elecciones PASO se busca mayor vinculación de partidos y sociedad: Gobernador

  • En entrevista con el periodista Leonardo Curzio, Javier Corral señala que las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias responden a una exigencia ciudadana para ampliar la representatividad del sistema de partidos

Chihuahua.- El modelo de elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), que se propone con la iniciativa de Reforma Electoral en Chihuahua, responde a una exigencia en el sentido de que el sistema de partidos amplíe su representatividad y logre una mayor vinculación con la sociedad, dijo el gobernador Javier Corral.

En entrevista con el periodista Leonardo Curzio, del grupo Radio Fórmula, el mandatario explicó que se busca incorporar a los ciudadanos en una parte determinante del proceso electoral, para que puedan votar a los candidatos de los partidos en elecciones primarias, como ocurre en países como Argentina, Estados Unidos, Noruega y Canadá.

Dijo que con distintos diseños, en esos países se incorpora a los ciudadanos en un primer momento en la definición de candidatos de los partidos (aunque no sean militantes o estén afiliados), y en un segundo momento en la elección definitiva de quienes ocupen los cargos a los que aspiran esos candidatos.

En el caso de Chihuahua, explicó Javier Corral, se propone que sean simultáneas para que en un mismo día concurran todos los partidos a elegir a sus candidatos a gobernador y presidentes municipales, y ninguno tenga oportunidad de influir en las decisiones de otro.

En cuanto a la obligatoriedad, se plantea que los partidos no podrán participar en el segundo momento de la selección definitiva, si antes no realizaron sus elecciones primarias con participación ciudadana.

Respecto a otras propuestas importantes del paquete de iniciativas de reforma entregadas al Congreso del Estado, el gobernador indicó que se contempla la elección directa de regidores, mediante demarcación territorial, así como una reducción de casi el 50 por ciento de los integrantes de los cabildos.

“Esta propuesta tiene que ver, primero, con vincular a los regidores a una representación más directa y por lo tanto, a un sistema de rendición de cuentas, toda vez que hoy estos ediles se eligen en planilla con el presidente municipal. Prácticamente se vota el paquete”, precisó el mandatario estatal.

Consideró que estas propuestas pueden no solo aumentar la calidad de la representación ciudadana, sino la calidad de las elecciones en los ayuntamientos.

Agregó que fue presentada también al poder Legislativo, una tercera iniciativa que incorpora distintas reformas para asegurar la paridad de género.

Establece además un mecanismo para garantizar la representación de los pueblos originarios, en atención a varias sentencias que tribunales han dictado en ese sentido.