Ahorita no es conveniente que gimnasios estén abiertos, ni siquiera con citas, son un foco de infección fuerte: Doctora Mirna Beltrán

Chihuahua, Chih.- Después de que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno Federal, Hugo López- Gatell, sugiriera la posibilidad de que los gimnasios pudieran reabrir a un 50 por ciento de su capacidad y con actividad mediante cita previa en Fase Naranja, la subsecretaria de Prevención y Promoción de la Salud local, la Doctora Mirna Beltrán, manifestó este martes que en Chihuahua los gimnasios seguirán cerrados por lo pronto por ser un “foco de infección fuerte”.

Al ser cuestionada por la declaración de López- Gatell en torno a los gimnasios, la Doctora Beltrán empezó recurriendo a una afirmación realizada por el mismo funcionario federal al terminar la Jornada Nacional de Sana Distancia apuntando que las autoridades estatales podían ser más restrictivas, pero no más permisivas.

“Entonces, cada entidad federativa, al ser autoridad sanitaria, puesto que contamos con Consejo Estatal de Salud, se realizan los análisis correspondientes de acuerdo a cómo se está viviendo el entorno. Entonces podemos tomar las decisiones individualmente de como las están ellos recomendando”, enfatizó.

La Doctora Beltrán hizo énfasis en que los cuadros que las autoridades federales han estado mostrando de las actividades de acuerdo al color del semáforo” son recomendaciones, o son sugerencias o ejemplos, así lo han manejado ellos”.

Entrando al tema en sí, la subsecretaria de Prevención y Promoción de la Salud de Chihuahua dejó patente que la entidad tiene una posición diferente a la federal en el tema de los gimnasios.

“Yo sí quiero recordar que los gimnasios es un foco de infección constante, aunque se presente por citas, la carga viral que se descargaría ahí por el tipo de ejercicio que se realiza, queda circulante también en el ambiente y que no únicamente sería la limpieza con el trapito y la solución que nosotros utilizáramos para limpiar, sino que tendríamos que hacer una sanitización mucho más intensa para limpiar ese ambiente”, aseveró.

“Por eso ahorita no es conveniente que los gimnasios estén abiertos, ni siquiera con citas, los gimnasios de verdad son un foco de infección fuerte, al igual que los centros de concentración como los salones de eventos”, agregó.