Solicita Blanca Gámez el eliminar del Código Civil el delito de adulterio

Chihuahua.- La diputada del PAN Blanca Gámez, presentó una iniciativa a nombre propio y de las diputadas Georgina Alejandra Bujanda Ríos y Patricia Gloria Jurado Alonso, con el fin de eliminar del Código Civil la figura de adulterio, esto debido a que es necesario armonizar las leyes.

La legisladora recordó que en el estado, con la publicación en el Periódico Oficial del nuevo Código Penal del Estado de Chihuahua el 27 de diciembre de 2006, el adulterio –como delito– desapareció de este cuerpo normativo .

Añadió que en consecuencia, la presente iniciativa pretende eliminar del Código Civil esta figura jurífica toda vez que, como el Comité CEDAW y especialistas en la materia han destacado, su permanencia en el marco normativo no constituye una herramienta para proteger los derechos de las mujeres.

«En consecuencia y, atendiendo las recomendaciones del propio Comité CEDAW relativas al adulterio, el Poder Legislativo del Estado de Chihuahua está obligado a modificar y armonizar su legislación en aras de garantizar el principio de no discriminación e igualdad entre mujeres y hombres», señaló.