Se busca mitigar cualquier posibilidad de brote de COVID-19 en el deporte: Salud

  • Solo se permite la activación física en espacios abiertos, en forma individual y utilizando cubrebocas

Chihuahua.- La subdirectora de Medicina Preventiva y Promoción de la Salud, Leticia Ruiz González, indicó que lo que se busca es mitigar cualquier brote de contagios en el deporte y es por ello que solo se permitirá la activación física individual en esta etapa, pidiendo a los deportistas que mantengan la sana distancia y cubrebocas.

Durante la Conferencia Informativa #124-Virtual #80 del Reporte COVID-19, la funcionaria señaló que será esencial que quienes hagan deporte tienen que observar una serie de medidas para evitar contagios.

“No es que no queremos que vuelvan a su deporte favorito, sino que eso implicaría un contacto directo entre los jugadores de los equipos, lo cual no nos favorecería para nada con algún tipo de contagio o brote”, reiteró.

Ruiz González señaló que por ello, únicamente se permite activación física de manera personal y no en grupo.

Dijo que se podrá usar la Ciudad Deportiva (en el caso de la capital del estado) solamente de forma individual, no en grupos, y quienes corran, deberán mantener una sana distancia de tres metros con las demás personas. “Recuerden que cuando están haciendo deporte hay una mayor inhalación y exhalación”.

La funcionaria manifestó que en el caso del deporte, las limitaciones son para todo el estado de Chihuahua, a fin de evitar contagios o un posible brote.

Además, recomendó a quienes se activen físicamente de manera individual, que no lo realicen “hasta el cansancio”, ya que el agotamiento puede bajar las defensas y si acatamos las disposiciones, esto nos mantendrá saludables.

Quienes realicen activación física deberán usar cubrebocas en todo momento, además, que el dispositivo sea ligero para que les ayude a ventilar mejor.

Además, deberán cuidar de hacer el ejercicio e “ir” en el mismo sentido que los demás para evitar toparse de frente con alguna persona y disminuir el riesgo de contagios.