Se suma Colectivo Nawá a los diálogos por la Reforma Electoral en Chihuahua

  • Integrantes del Colectivo intercambiaron puntos de vista con el vocero para la iniciativa del Ejecutivo estatal, Roberto Fuentes; coinciden en que una parte de las juventudes no cree en los partidos políticos y por eso no se involucra en los comicios

Chihuahua.- Con el objetivo de sumarse a la discusión y aportar puntos de vista desde la postura ciudadana, jóvenes del Colectivo Nawá organizaron un conversatorio sobre la iniciativa de Reforma Electoral presentada por el gobernador Javier Corral al Congreso del Estado.

El conversatorio titulado “Retos, expectativas y realidades de la nueva Reforma Electoral para el Estado de Chihuahua” se transmitió en vivo por Facebook Live este fin de semana.

Mario Duarte, del área de Activismo Social, se encargó de coordinar el primer ejercicio de Nawá, que contó con la participación de Roberto Fuentes, secretario particular del gobernador Javier Corral y vocero para la iniciativa de reforma; Daphne Selegna Vázquez, secretaria general del Consejo Ciudadano de Seguimiento de Política Pública  del Instituto Mexicano de la Juventud; Gabriel Ortega, periodista y activista social; y Pedro Villanueva, consejero del Instituto Chihuahuense de la Juventud.

Roberto Fuentes presentó el tema “Síntesis de la reforma, cuestiones legales, señalamientos de controversias constitucionales”, donde señaló que falta identificación de los ciudadanos con los partidos políticos, por lo que se busca una transformación de estas instituciones para que sean más eficaces para la ciudadanía.

 “En este caso el gobernador del estado, Javier Corral, ha propuesto un método innovador que denominamos un gran paso por la democracia, proponiendo elecciones primarias, abiertas, simultaneas y obligatorias”, expresó.

Detalló que también propuso la elección directa de los regidores y se están incorporando aspectos muy importantes de paridad de género y del principio de representación indígena, para que los integrantes de los pueblos originarios de Chihuahua puedan incorporarse en condiciones de igualdad y proporcionalidad en los distintos órganos de gobierno.

Dijo que el proceso electoral se concibe en dos grandes momentos, el primero, para que todos los ciudadanos  puedan participar y elegir dentro del partido político de su preferencia al candidato a la gubernatura o presidencias municipales.

Explicó que en un segundo momento está la elección general para elegir a quien ocupe la gubernatura y las presidencias municipales.

Enfatizó que esta iniciativa fomenta una cultura cívica y participación mucho más amplia: “esto es lo que nosotros denominamos un gran paso por la democracia en Chihuahua”.

Daphne Vázquez, al ser cuestionada sobre la Participación juvenil dentro de los comicios electorales, dijo que hay desconfianza hacia los partidos políticos y eventualmente hacia el proceso democrático.

Destacó que una parte de las juventudes no creen en los partidos políticos y por ello no se involucran en los comicios.

“La Reforma Electoral del Estado de Chihuahua nos hizo recordar que los partidos políticos son entidades de interés público que tienen como fin promover la participación del pueblo en la vida democrática y que pretende en teoría, democratizar los procesos de selección de los candidatos al interior de los partidos políticos en aptitud de revalorizar el carácter de los partidos políticos, como interés de identidad al servicio de los ciudadanos”, mencionó.

Gabriel Ortega dijo que hay un fenómeno que actualmente se está germinando en los partidos políticos de Chihuahua, gracias a la reforma que se está analizando y que intenta aniquilar sus métodos mafiosos en selección de candidatos.

“Para mi esta es una reforma que replantea lo público, es el empoderamiento de los desplazados y es cierto que habrá una gran discusión sobre los principios constitucionales que se están encontrando, pero Chihuahua esta ante la mejor oportunidad de arrebatar el poder a los pocos y otorgárselo a los muchos”, enfatizó

Pedro Villanueva, puso en la mesa de diálogo el tema “Retos de la Reforma Electoral”, y consideró que uno de los más grandes desafíos será la aceptación.

“Sin duda va abrir un diálogo y un debate, y éste va a tener que ser amplio y honesto por parte de los partidos políticos, que sea tomada como una reforma ciudadana y democratizadora; lograr un voto honesto por de los diputadas y diputados”, indicó Villanueva.