– El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López y el director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés, muestran a nivel nacional la propuesta del gobernador Javier Corral, autorizada para cambiar de semáforo
Chihuahua.- Autoridades federales destacaron a nivel nacional la iniciativa del gobernador Javier Corral Jurado, de permitir la regionalización del semáforo para la reapertura de actividades en las entidades federativas, por cuestiones geográficas, demográficas y las situaciones diferenciadas en el comportamiento de la pandemia por COVID-19.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud federal, Hugo López Gatell, señaló que se autorizó que la mayor parte del estado de Chihuahua pasara del color rojo al color naranja en el semáforo de la pandemia, luego de analizar la propuesta del mandatario estatal.
“Tuvimos una sesión de trabajo muy productiva, la tercera durante una semana, con el gobernador Javier Corral, de Chihuahua, del cual derivó este concepto importante de la regionalización interna de los estados que son territorialmente extensos o demográficamente diversos”, declaró López Gatell.
Agregó que en el diálogo con los gobiernos estatales, precisamente se comentó sobre esto y se identificó que al interior de los estados también existe esta diversidad geográfica. “La que ejemplificamos hoy con el caso de Chihuahua, que el gobernador Corral ha visualizado de manera muy elocuente”, sostuvo.
A su vez, el titular de la Dirección General de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, explicó que la curva epidémica nacional se compone de las 32 curvas estatales, las cuales a su vez se componen de curvas regionales o municipales, que dependen de la actividad y de la interconexión que hay entre los municipios de un solo estado.
Por esta razón, la mayor parte del estado de Chihuahua pasó en el semáforo de la pandemia a un color naranja.
Dijo que la región Chihuahua tiene una menor actividad del virus, a diferencia de la actividad del coronavirus que se presenta en la región Juárez, la cual continuará en el color rojo y por lo cual, los habitantes de esta fronteriza ciudad y municipios aledaños deben continuar resguardándose en casa.
“Esto quiere decir que la población de la región Juárez tiene que seguir teniendo muchos, muchos cuidados, seguir quedándose en casa para poder apoyarse entre ellos. Recordemos que disminuir la epidemia, mitigarla, aplanar nuestra curva, ha sido gracias a que la gente, a que la sociedad ha respondido positivamente a la disminución de la movilidad y al #QuédateEnCasa”, señaló.
Agregó que como la región Chihuahua ya tiene un poco más de descenso de la pandemia, puede reiniciar algunas actividades, no obstante, se deben mantener las medidas de prevención.