El Poder Judicial aumenta servicios con una propuesta escalonada de labores

– Respetuosos de la instrucción de autoridades sanitarias y acorde a los lineamientos marcados por consejera, consejeros, magistradas y magistrados, la institución permanece en la dinámica adoptada desde Marzo abriendo otros esquemas, resultado de consensos con abogadas y abogados para laborar de manera física y remota los asuntos que competen al órgano.

Chihuahua.- Ante la conclusión de la vigencia del último acuerdo del Consejo de la Judicatura que marca la disminución de actividades, hasta el lunes 15 de junio. Los plenos resolvieron retomar diferentes actividades que se habían desarrollado de forma diferente o si las condiciones lo permitieran se habían reprogramado y acatar los lineamientos del aislamiento social.

En virtud de ello se confecciona un acuerdo incluyente a las necesidades en estos momentos, que ira siendo nutrido, conforme se desarrollen los últimos 15 días de junio para llegar con actividades escalonadas al mes siguiente con procesos maduros de atención y adaptación integral a la nueva normalidad, permaneciendo todos los servicios que hasta la fecha se habían dispuesto.

A partir del martes 16 de Junio en los 14 distritos judiciales se pondrá en marcha lo siguiente.

1.Consulta física o remota de expedientes previa cita realizada por abogadas y abogados, en la cual aceptarán ser notificados por correo electrónico para reanudar el procedimiento.

2. Se amplían actividades en materia civil, familiar y mercantil, con diferentes formatos de atención que eviten aglomeraciones de personas en los espacios de trabajo y atención a usuarias y usuarios.

3. Se abrirá una ventana de atención especial en todos los distritos donde las y los litigantes puedan acudir para inscribirse en la consulta remota y reciban asesoría.

La situación actual contempla dar estructura a criterios específicos para el montaje de guardias con el personal en un horario ampliado y tener la capacidad de dar atención, en el caso del período vacacional de verano se construirá un amplio y distinto esquema diferente a lo acostumbrado para que los juzgados continúen laborando sin suspender términos y periodos.

La interacción entre jueces y juezas con imputados y partes involucradas en un proceso además del personal y los justiciables permanece con criterios de sana distancia junto con la tecnología consolidada hasta el momento.
.

La nueva normalidad con el COVID 19, es una constante en las regiones donde la institución tiene presencia y a través de las distintas plataformas del tribunal se dará difusión a la glosa del acuerdo concluyente, para que se asuma con tal.