El montañista de origen ecuatoriano quien realizó las hazañas sin uso suplementario de oxígeno, narró cómo sus colegas Pascal, Krazwick y Juanjo, murieron en el descenso, después de haber conquistado las cumbres del Kanchenjunga y Dhaulagiri en el Himalaya en 1999, 2002 y 2013, respectivamente.
“En la cima se celebra, pero enseguida se quiere bajar y escapar urgentemente del espacio de más de 8 mil metros de altitud, conocida como zona de la muerte”, expresó.
Explicó que sus muertes entraron en la estadística que se conoce como fatalidad del descenso, que tiene que ver con el número de alpinistas que logran la cumbre pero mueren al bajar, pues la bajada es más exigente en el esfuerzo ocasionado por cansancio y agotamiento.
Luego, pasó a exponer la analogía de esas experiencias con los tiempos actuales que se viven a causa del COVID-19.
Mencionó que todo el personal de Salud que combate la pandemia está cansado y exhausto y quienes están enclaustrados, también están agotados y hartos del confinamiento y asustados por una economía casi destrozada.
“Urgentemente queremos escaparnos y salir de nuestra ’propia zona de la muerte’. No perdamos la concentración y el cuidado en el descenso; que no nos ganen las prisas, el cansancio y en un segundo echemos a perder lo que hemos ganado con tanto esfuerzo, que logremos llegar al campamento base sin perder un solo miembro más de la cordada”, fue la reflexión de Iván Vallejo.
El gobernador Javier Corral consideró que en Chihuahua se empieza a visualizar un descenso en los índices de la pandemia que reflejan los indicadores,
Dijo a los chihuahuenses que conforme a la analogía del alpinista, no les puede ganar el cansancio, la desesperación, ni la prisa porque en un segundo se puede echar a perder todo lo que se ha logrado con enorme sacrificio.
“No significa que hay que apurar la reactivación total para que toda la gente ya pueda salir a la calle y vuelva a ocupar los espacios públicos abiertos o cerrados. Hay que mantener lo complicado que es la concentración, el cuidado, la disciplina”. reiteró.
“Tenemos que lograrlo –agregó–, como sociedad y gobierno hemos hecho mucho y vamos a lograr superar todos los retos que nos ha puesto esta pandemia. Uno de ellos, evitar el mayor número de muertes en nuestra entidad”.
Manifestó que en el descenso de la curva se van a ir reabriendo las actividades acostumbradas.
“Que esa reapertura no signifique más de lo que esté autorizado. Que esa reactivación de actividades que se va a ir haciendo, no signifique más movilidad de la que está permitida. Que no abandonemos las medidas de sana distancia, el uso del cubrebocas, ni de higiene personal, del cuidado de nuestros adultos mayores y personas con discapacidad”, puntualizó
Finalmente, el titular del Ejecutivo estatal invito a los chihuahuenses a quedarse con esta reflexión y a replicar el video de Iván Vallejo en sus redes sociales, que lo pueden encontrar en la liga: https://youtu.be/y3NgqNcohU0