Autoriza Congreso extinción del Régimen Estatal de Protección Social en Salud de Chihuahua

– Este Organismo Público Descentralizado iniciará con los procesos de liquidación, entrega y recepción, revisión de estados financieros, expedientes y recursos

Chihuahua.- Los integrantes de la Sexagésima Sexta Legislatura del Congreso local, aprobaron el decreto con el que se inicia la extinción del Organismo Público Descentralizado denominado Régimen Estatal de Protección Social en Salud, para dar funcionamiento total al Instituto de Salud para el Bienestar en Chihuahua.

Este dictamen fue presentado por el diputado Jesús Manuel Vázquez, presidente de la Comisión de Salud en Sesión Extraordinaria, quien detalló al Pleno que con estas acciones, se abroga el Decreto No. 1036/2015 I P.O., publicado en el Periódico Oficial del Estado, el día 18 de noviembre del 2015, mediante se creaba la Ley del Organismo Público Descentralizado.

Dijo que en consecuencia, se iniciará la extinción del Régimen Estatal de Protección Social en Salud e inicia su proceso de liquidación, el cual conserva su personalidad jurídica únicamente para los efectos del proceso de extinción.

Agregó que el titular de Servicios de Salud de Chihuahua, designará al liquidador del Organismo Público Descentralizado, quien tendrá las más amplias facultades para actos de administración, dominio y pleitos y cobranzas, y para suscribir u otorgar títulos de crédito que incluyan aquellas que, en cualquier materia, requieran poder o cláusula especial en términos de las disposiciones aplicables, así como para realizar cualquier acción que coadyuve a un expedito y eficiente proceso de extinción.

“El liquidador por sí o por conducto de terceros, en términos de las disposiciones aplicables, intervendrá de inmediato para tomar el control y disponer de todo tipo de bienes, derechos, activos, juicios, obligaciones, pasivos, contratos, convenios y recursos, así como para acreditar la extinción de los órganos de dirección, unidades administrativas, y demás instancias de funcionamiento”, expresó.

Mencionó que se deberá de revisar y validar el inventario de los activos pertenecientes al Organismo Público Descentralizado, realizar la entrega y recepción de los bienes inmuebles a la Secretaría de Hacienda del Gobierno del Estado, consolidar el patrimonio del mismo y administrar los activos remanentes hasta su transferencia a la entidad que corresponda.

“Se deberá de atender de manera conjunta con Servicios de Salud de Chihuahua, en coordinación con la Secretaría de Salud, lo relativo a los juicios laborales, administrativos, de amparo, civiles, mercantiles, y de cualquier otra índole que se encuentren en trámite, así como la resolución de los demás asuntos legales en trámite”, afirmó el legislador.

Además, determinó que se someterá a la revisión del auditor designado por la Secretaría de la Función Pública, los estados financieros del proceso de extinción; y se solicitará su dictamen a fin de verificar que en todo momento del proceso se salvaguarde el interés público, en el que se deberá de considerar la eficiencia, eficacia y transparencia.

Por otro lado, destacó que los asuntos administrativos pendientes o en trámite del Organismo en mención, serán transferidos a Servicios de Salud de Chihuahua, según competa conocer, de conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Chihuahua y el Decreto de creación respectivo.

“Los recursos materiales y financieros del Régimen Estatal de Protección Social en Salud, serán integrados al patrimonio de Servicios de Salud de Chihuahua; se da por terminada la relación laboral con los trabajadores dependientes, con motivo de las reformas efectuadas a la Ley General de Salud, lo cual constituye un caso fortuito y de fuerza mayor, ajena al Organismo que se extingue”, puntualizó.

Cabe mencionar que lo antes referido, se lleva a cabo de acuerdo con la última reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación el 29 de noviembre del 2019 y en cumplimiento de las reformas, adiciones y derogaciones realizadas en la Ley General de Salud y de la Ley de los Institutos de Salud.