Aumenta a 100 mil pesos monto de créditos para el sector de servicios turísticos

  • Anuncia la secretaria de Innovación, Alejandra de la Vega, nueva convocatoria para los diversos programas de ayuda a empresarios del sector; “buscamos todas las manera posibles de apoyar a nuestra gente”: Gobernador

Chihuahua, Chih.- La Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE), amplió el monto de los créditos para los empresarios prestadores de servicios turísticos, de 50 a 100 mil pesos. Con una bolsa de 10 millones de pesos.

Así lo dio a conocer la titular de SIDE, Alejandra de la Vega Arizpe, en el programa Chihuahua Adelante del gobernador Javier Corral Jurado, en donde detalló que a la fecha han recibido 87 solicitudes, se han aprobado 15 y están 14 en proceso.

Indicó que a la fecha han dispersado más de 6 millones de pesos y otros 13 millones se entregarán en el corto plazo a los diversos prestadores de servicios que componen el sector turístico mediante los diversos esquemas diseñados a través del Plan Emergente de Apoyo y Protección a la Salud, Empleo e Ingreso Familiar.

“Si bien, no podemos resolver toda la problemática que tienen las empresas chihuahuenses en esta contingencia, estos programas vienen a dar un alivio, vienen a acompañarlos en este momento tan difícil”, comentó la funcionaria.

Al respecto, el gobernador Javier Corral afirmó: “hemos buscado todas las maneras posibles de apoyar a nuestra gente, porque si de algo estamos conscientes y preocupados, es del impacto que en muchos negocios la pandemia ha tenido, particularmente aquellos que estaban arrancando o que tienen un tamaño mediano o pequeños y que requieren un apoyo para poder subsistir”.

Alejandra de la Vega explicó que uno de los programas es el de Impulso al Empresario Hotelero con el que se les reintegra parte del Impuesto al Hospedaje. A la fecha han aprobado 69 de 76 solicitudes recibidas y se dispersaron casi 4.5 millones de pesos.

Otra de las estrategias es el apoyo a trabajadores de servicios hoteleros que perciban menos de 240 pesos con la entrega de siete salarios mínimos al mes.

Se recibieron al momento 74 solicitudes de las cuales se autorizaron 49, con dispersión de 1.5 millones de pesos, en beneficio de 488 empleados.

También se diseñó un programa de créditos el cual inició con un límite de 50 mil pesos y se acaba de ampliar a 100 mil pesos para los prestadores de servicios turísticos con una bolsa total de 10 millones de pesos. Van a la fecha 87 solicitudes recibidas, se aprobaron 15 y están 14 en proceso.

La titular de la Secretaría de Innovación celebró que el Poder Ejecutivo unió esfuerzos con el Poder Legislativo, para obtener una bolsa de 42 millones de pesos que se destinará a apoyar con subsidios a los empresarios del sector como son los restauranteros.

Precisó que en la primera convocatoria se recibieron 356 solicitudes que están en proceso y se autorizaron 277 proyectos por un monto de 13 millones de pesos.

Adelantó que en breve saldrá la segunda convocatoria, por lo que exhortó a las personas interesadas a visitar la página www.fideapech.com para obtener mayor información o pueden llamar al centro de atención telefónica al 614 194-02-02, a fin de conocer las reglas de operación.

“Estamos buscando ampliarlo para que no tengan problemas en acceder a este programa de subsidio todos los restaurantes, bares y salones de eventos”, asentó.