Apoyó Plan Emergente de forma directa a 4,609 negocios de la entidad durante la pandemia

Chihuahua, Chih.- Acompañado por la secretaria de Innovación y Desarrollo Económico, Alejandra de la Vega Arizpe, el gobernador Javier Corral Jurado abordó este viernes en su programa “Chihuahua Adelante” el avance en los apoyos directos a micro, pequeñas y medianas empresas, al sector turístico, salones de eventos y restaurantes. Destacaron que hasta el momento, el Plan Emergente de Apoyo y Protección de la Salud, el Empleo y el Ingreso Familiar implementado por Gobierno del Estado, sólo en apoyos directos había ayudado ya a 4 mil 609 negocios con más de 122 millones de pesos dispersados.

De la Vega detalló los datos y los avances hasta el momento. En lo concerniente a los subsidios a microempresas de 10 o menos empleados formales o informales, consistentes en un apoyo de hasta 40 mil pesos -que no deben regresar- para el pago de servicios, de renta, la funcionaria informó que habían recibido 10 mil 835 solicitudes, de las cuales ya estaban autorizadas 3 mil 931, que se autorizaron 74.9 millones y de ellos se han dispersado 65.9 millones de pesos. Destacó que  este programa había alcanzado una gran cobertura geográfica con un total de 12 mil 481 beneficiarios.

En una segunda vía, en lo relativo a los Créditos de Fideapech de hasta 200 mil pesos para gastos de operación, pago a proveedores y pago de renta, De la Vega señaló que habían sido 1 mil 366 las solicitudes recibidas, 228 las autorizadas, 121 los créditos entregados y 14.4 millones de pesos dispersados.

Asimismo, reportó la existencia de 224 solicitudes de reestructuración de créditos con Fideapech, por parte de empresas que tenían créditos con la dependencia antes del 23 de mayo.

En relación a los apoyos al sector Turismo, la titular de la SIDE afirmó que muy posiblemente había sido el más golpeado desde el inicio de la pandemia, que en los últimos tres meses la llegada de pasajeros en avión cayó un 75 por ciento, la derrama turística un 80 por ciento, el tren Chepe y el Parque Aventura siguen cerrados. Aprovechó para decir a quienes forman parte de este importante sector para el estado que “ya nos faltan los últimos días, pedirles que aguanten, aquí estamos para acompañarlos”.

En una primera vertiente, consistente en el impulso al empresario hotelero mediante el regreso de parte del impuesto hotelero a través del Fideicomiso “Ah Chihuahua”, reportó que habían recibido  76 solicitudes y dispersado casi 4 millones y medio de pesos.

En el programa de impulso para trabajadores vulnerables del sector turístico, que consiste en apoyar con siete salarios mínimos al mes a trabajadores que perciban hasta 240 pesos, y aplica para recamaristas, auxiliares de áreas públicas, botones,… De la Vega informó que se habían recibido 74 solicitudes, de las que habían sido autorizadas ya 49 con una dispersión de 1 millón 480 mil 775 mil pesos y beneficiando a 488 empleados

En cuanto al programa de créditos para el sector Turístico, con una bolsa 10 millones de pesos, destacó que en los últimos días se autorizó ampliar el tope de los créditos, fijado inicialmente en 55 mil pesos, hasta los 100 mil pesos. Detalló que en este apartado tenían 87 solicitudes recibidas, de las que se habían aprobado 15 y otras 14 estaban en proceso.

Por su parte, en materia del programa de subsidio a restaurantes y salones de eventos, con una bolsa de 42 millones de pesos disponibles, informó que aún quedaban recursos y se iba a abrir próximamente una segunda convocatoria. En la primera, apuntó, se recibieron 356 solicitudes recibidas, que ya había 277 apoyos autorizados por un monto autorizado de 13.1 millones de pesos, existiendo otras 79 solicitudes en proceso.

Apoyos directos a la población

De forma muy general, el gobernador también dio a conocer la dispersión de apoyos directos a las personas 429 millones de pesos dispersados a través de los diferentes programas, beneficiando a más de 429 mil personas.

Por regiones, detalló que en la región de Chihuahua se habían dispersado, sólo en apoyos directos a personas, 126 millones de pesos, en la de Cuauhtémoc de 68.4 millones, en Delicias de 30.8 millones, en Juárez de 70.7 millones, en Nuevo Casas Grandes de 15.8 millones, en Parral de 49.6 millones, a los que hay que sumar otros 67.4 millones de acciones transversales a las regiones.