Logran operativos conjuntos en Zona Occidente 156 detenciones, aseguramientos de numerosas armas y droga, y la destrucción de tres plantíos de amapola, en cinco meses

Chihuahua, Chih.- En el primer programa “Chihuahua Seguro” emitido este jueves en las redes socio- digitales de Gobierno del Estado, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, comisario jefe, Jesús García Ruiz, dio a conocer los resultados de los operativos llevados a cabo en la Zona Occidente entre el 1 de febrero y el 1 de junio, y que arrojaron datos como 156 personas puestas a disposición, el aseguramiento de 49 armas y más de 19 cartuchos y balas, la destrucción de tres plantíos de amapolas y la retirada de la circulación de 93 vehículos.

El comisario García Ruiz destacó que se habían practicado detenciones importantes en operativos conjuntos bajo la dirección de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, gracias a acciones de inteligencia y de operación, en la zona de Occidente del 1 de febrero al 1 de junio.

Empezó enumerando las puestas a disposición del Ministerio Público, tanto de la Fiscalía General del Estado como de la Fiscalía General de la República, de 156 personas. De ellas afirmó que 41 fueron puestas a disposición por delitos del fuero federal posesión de arma de fuego y delitos contra la salud, y 115 de la FGE por 1 delito sexual, 65  delitos narcomenudeo, 5 por delitos forestales, 4 homicidio en grado tentativa, 11 delitos fuero común, 3 por vehículo con placas sobrepuestas, 4 por posesión de vehículos con reporte de robo,..

Aseguró que la Zona Occidente era la más complicada, por el nivel de implantación del crimen organizado y con operativos a pie recorriendo entre 5 y 6 kilómetros diarios para dar con delincuentes y desarticular narco-campamentos.

Informó, asimismo, del aseguramiento de 47 armas largas, 5 armas cortas, 222 cargadores, 19 mil cartuchos, 2 granadas, 7 chalecos antibalas, 8 chalecos tácticos y 2 equipos tácticos de diferentes características.

De igual modo, en este periodo se procedió a la destrucción de tres plantíos con superficie de 50 mil metros cuadrados y unas 800 mil plantas de amapola. También se aseguraron, afirmó, poco menos de 30 kilos de marihuanas, 2 mil dosis de cocaína y 950 dosis de cristal.

El titular de la SSPE manifestó que también se había logrado la recuperación de 22 vehículos con reporte de robo, asegurar 43 vehículos de procedencia extranjera que no acreditaban su legal estancia en el país y 28 vehículos implicados en delitos, siendo en total 93 las unidades retiradas de circulación.