Lo más seguro es que haya una vacuna contra el COVID-19 antes de que termine el año: Rafael Argüello Astorga

Chihuahua, Chih.- El doctor Rafael Argüello Astorga, experto en microbiología molecular, impartió la ponencia “La ciencia y la tecnología para remediar la pandemia” en la Semana Académica “La sociedad en la pandemia” de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Como antecedente, el conferencista explicó el origen del COVID-19 que actualmente mantiene al mundo en un estado de alerta constante. “Muchos virus presentes en especies animales nunca tienen contacto con el ser humano. En algunos países, México incluido, se requiere un permiso especial para acercarse a especies como los murciélagos, y son muy difíciles de obtener”.

Argüello Astorga se refirió también al perfil histórico de la ciencia molecular, y cómo el descubrimiento del ADN revolucionó la medicina moderna. Con el genoma hoy en día se puede saber la etnicidad o entender la susceptibilidad genética de una persona a algunas enfermedades. “Antes estas pruebas eran de un costo elevado y hoy son económicas, además de que caben en una memoria USB y en un futuro próximo podrán instalarse en un dispositivo móvil”, dijo..

Durante la conferencia recordó el caso de su amigo, el científico Kary B. Mullis , cuyo invento “La Reacción en cadena de la polimerasa. (PCR)”, le mereció el Premio Nobel y es el principal método para desarrollo de vacunas, incluso de permitir la identificación del código genético de enfermedades como el coronavirus. Por lo que añadió “ es una técnica rápida y económica utilizada para «amplificar» pequeños segmentos de ADN. Hay medicamentos que se hacen con ADN, y algunos de ellos pueden tener afinidad con la proteína que queremos destruir.”

Rafael Argüello Astorga es doctor en Inmunobiología Molecular por el University College, en Londres, Inglaterra; es director del Instituto de Ciencia y Medicina Genómica, es miembro nivel 1 del Sistema Nacional de Investigadores.

Este ciclo de conferencias virtuales estará a disposición de los estudiantes y personal académico por medio de la plataforma Google.meet, y tiene validez para el Carnet Cultural Universitario. Además, se encuentran disponibles en las redes sociales de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UACH, en @fcpysuach.