Analizan implementación de protocolos en los distintos sectores en Juárez 

Ciudad Juárez, Chih.- Dando continuidad a los trabajos de análisis y aportación de soluciones, empresarios y dirigentes que conforman las distintas cámaras industriales, empresariales y de servicios, encabezadas por el Municipio y apoyado por las esferas estatal y federal, realizaron este día la reunión virtual del Comité Municipal para la Recuperación Económica.

Humberto Álvarez Quevedo, director general de Desarrollo Económico del Municipio y en representación del Presidente Municipal Armando Cabada Alvídrez, se encargó de dirigir la sesión en la que se dieron cita para analizar las condiciones en las que se encuentra la operación del semáforo para la reactivación económica, que se mantiene en rojo.

En la reunión estuvieron presentes los directivos de las cámaras industriales, comerciales y de servicios que operan en esta ciudad, así como representantes de los tres niveles de gobierno y se dio lectura al estatus que se tiene en cuanto al manejo de protocolos establecidos para los distintos sectores económicos.

Álvarez Quevedo, indicó que se tiene una sectorización protocolaria en 10 distintos rubros, siendo estos: manufactura, industrial automotriz, hoteles, restaurantes, gimnasios, spas y estéticas, consultorios dentales, salones de eventos, bares, y centros comerciales.

Al respecto, los distintos sectores involucrados en el comité manifestaron estar listos y contar con los protocolos, los cuales ya han comenzado a ser aplicados en los espacios que ya ha sido permitida la reapertura.

Al observarse una mayor presencia de personas en las calles, los miembros del Comité coincidieron en enfatizar la necesidad de compartir información a la ciudadanía para que continúe con las medidas para prevenir el contagio y propagación masiva del Coronavirus COVID-19, a través de las medidas sanitarias que se establecieron desde que dio inicio el registro de casos de la pandemia.

En esta sesión estuvo como invitada la titular de Desarrollo Económico de la ciudad de El Paso, Texas, Jessica Herrera, quien compartió la experiencia que se está viviendo en el lado estadunidense.

La invitada expresó que en el lado paseño el decremento en la actividad se tradujo en una grave afectación económica, en la que también ha influido el cierre parcial de los cruces internacionales.

Los integrantes del Comité manifestaron la inquietud que existe entre los empresarios por los cierres a nivel local, ya que las afectaciones se están atenuando, por lo que esperan que se dé una próxima apertura de los centros de trabajo, ya que, insistieron, se debe aprender a coexistir con la contingencia sanitaria.

En este sentido se propuso hacer nuevamente el llamado a la población para que utilice el cubrebocas, mantener las medidas de higiene y sana distancia, ya que se observa que con el paso de los días esta medida se ha relajado por parte de la ciudadanía.

De igual forma se invitó a no bajar la guardia y mantener la revisión permanente de los indicadores semanales del semáforo de reapertura, ya que el trabajo conjunto y la unidad entre todos los que conforman el Comité permitirán alinear los criterios que den pauta a la reapertura y el avance hacia la nueva normalidad.