Reforma electoral no va a pasar en el Congreso y si pasa se va a enfrentar a actos jurídicos: diputados de oposición

Chihuahua.- Integrantes de los partidos Verde Ecologista, PT, PRI y Morena al interior del Congreso, se manifestaron en contra de la iniciativa de reforma electoral enviada por el gobernador al Poder Legislativo indicando que son 4 las fuerzas políticas las que están en contra; Miguel Colunga enfatizó que la iniciativa no va a pasar, mientras que Alejandro Gloria señaló que en caso de que pase se espera que se enfrente a recursos jurídicos.

Alejandro Gloria integrante del Partido Verde comentó que «esta reforma es un capricho, es un acotamiento lineal hacia acciones de su mismo partido y por supuesto que nosotros no respldaremos cualquier acción tomada desde este tipo de vista, tuvimos cuatro años para trabajar esta reforma y nunca se presento».

El legislador Verde dijo que se aprovecha el momento, se aprovecha la pandemia, se aprovecha la crisis de la salud y la crisis sobre todo en materia económica.

Miguel Colunga, coordinador de la bancada de Morena, manifestó que la posición que han tomado es una posición conjunta con el partido, se han tenido reuniones con el Consejo Estatal, «en el sentido de ir en contra de la iniciativa del gobernador».

Comentó que hay más de 15 iniciativas al interior del Congreso respecto a reformas electorales, mismas que no han sido turnadas a comisiones tan rápido como la del gobernador.

Enfatizó que la reforma del gobernador el centro son las elecciones primarias, e indicó que es una maniobra mañosa del gobernador el haber incluído la reforma de elección de regidores; mencionó que por esa razón el mandatario mandó tres iniciativas mismas que fueron enviadas a tres comisiones diferentes, razón por la cual están pidiendo que se realice una sola inciativa y sea analizada en comisiones unidad.

«El procedimiento sin duda alguna y de manera traidora la tratarán de llevar a cabo a través de una votación simple, lo cual dejará claro el sentido de esta reforma: ni es ciudadana ni es democrática», añadió.

Miguel Colunga mencionó que hay una sesión extraordinaria el viernes, pero como no se está en periodo ordinario y no se definieron los temas en la sesión permanente de antier, no se podrá tocar el tema de la reforma en esta.

Dijo que va a estar dificil que den los tiempos y suponiendo que den los tiempos ya hay una posición al interior del Congreso respecto a la iniciativa, «no habría forma de que la reforma del gobernador pasara…»

Alejandro Gloria añadió que a lo mejor pasa, pero se tendría que esperar al tema jurídico, al referirse a las posibles impugnaciones, ya que señaló que se estáría violentando el derecho que los actuales regidores tienen de reelección.

«Estamos muy en contra de los tiempos y el procedimiento jurídico en el que se está llevando a cabo esta reforma..tendríamos que estar, tanto el Gobernador como nosotros y el otro P
oder, tendríamos que estar concentrados en tema de salud y en temas económicos de afectación para la ciudadanía en general», comentó.

«El tiempo está corto, seguramente el proceder de este Congreso está resultando innedito, nunca se había visto tal disposición de la presidencia para turnar iniciativas…es bajo un interés particular en el que se está dando esta reforma…»