Fundación BBVA multiplica solidaridad del empresariado chihuahuense ante pandemia

  • Donan las y los empresarios 5 millones 203 mil pesos y gracias al matching que ofreció Bancomer, se convirtieron en 10 millones 406 mil pesos; “este ejemplo es el que queremos que se multiplique en Chihuahua, señaló el Gobernador al agradecer el apoyo

Chihuahua, Chih.- Para contrarrestar la afectación económica y en materia de salud, un grupo de empresarios de Chihuahua donó mediante una iniciativa de la Fundación Bancomer BBVA, un total de 10 millones 406 mil pesos, monto con el cual se adquirieron 13 mil 875 kits médicos para dotar al personal de la Secretaría de Salud estatal que atiende en los hospitales la contingencia sanitaria COVID-19.

Durante un webinar con empresarios, el gobernador Javier Corral destacó “este es un ejemplo de participación ciudadana, de filantropía empresarial y un ejemplo de solidaridad a seguir, para ayudar a los demás en una situación de crisis sanitaria como la que estamos viviendo”.

Por parte de BBVA participaron en el programa Chihuahua Adelante, Fausto Flores Ojeda, director divisional noroeste; Eduardo Baeza López, presidente del Consejo en el Estado de Chihuahua; e Ismael Rodríguez Durán, consejero; asimismo Hugo Loya Pliego, presidente de la Fundación del Empresariado Chihuahuense (Fechac) Región Chihuahua.

Durante el enlace simultáneo a través de Internet, indicaron que en el  “matching” convocado por BBVA, el cual consiste en que por cada peso donado por integrantes del Consejo Regional del Banco, la Fundación aportaría un peso más, se dieron a conocer algunos detalles de esta importante iniciativa y aportación que aporta grandes beneficios a la salud y economía de la comunidad chihuahuense.

Ismael Rodríguez Durán, consejero de BBVA, informó que se lograron recaudar 5 millones 203 mil pesos entre el empresariado, mismos que gracias al matching que ofreció la Fundación BBVA, se convirtieron en 10 millones 406 mil pesos.

Explicó que el Consejo Regional de BBVA donó 2 millones 225 mil pesos, la Fechac a través de sus consejos estatal y local aportó 2 millones 750 mil pesos y se tuvieron además otras aportaciones de consejeros, así como del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey Campus Juárez, y también por parte de integrantes de una generación de la preparatoria del Instituto La Salle, quienes entregaron 228 mil pesos. De esa manera, dijo, se lograron reunir los 5 millones 203 mil pesos.

Comentó que cada kit, cuyo costo aproximado es de 750 pesos, está conformado por un gorro, 16 pares de guantes, un cubre botas, cuatro batas, cuatro cubrebocas desechables, dos mascarillas N95 y unos goggles. Estos insumos ya se han empezado a entregar tanto en el Hospital Central Universitario, en donde serán aproximadamente 7 mil 700 kits, como en el Hospital General de Ciudad Juárez,  que recibirá 6 mil 200 paquetes.

El consejero de BBVA indicó  que dicha institución ofreció duplicar cada peso que las y los consejeros entregaran, estableciendo como base la cantidad de un millón de pesos por consejo regional, y subrayó que Bancomer, generosamente aceptó que también las donaciones de Fechac entraran en esta modalidad “matching” y en coordinación con el empresariado chihuahuense, se determinó en qué hospitales se requería el apoyo.

Fausto Flores Ojeda, director divisional noroeste de BBVA señaló que con motivo de la pandemia, la iniciativa privada junto con el sector público, vieron la necesidad de coordinar esfuerzos, obviamente, dijo, para aminorar los impactos de la contingencia, por lo que se dieron a la tarea de identificar acciones de apoyo prioritario, de la mano con autoridades locales y federales.

Al hacer un análisis “todos coincidimos en que la necesidad básica y urgente era precisamente proteger a nuestra línea de primera defensa médica, es decir doctores, camilleros, enfermeros” mediante un equipamiento con todos los insumos de protección “entonces echamos a andar el matching”, con la asignación de un capital semilla en un fideicomiso, para multiplicar cada peso que se pudiera recabar, sumarlo y canalizarlo a la compra equipo de protección médica.

Por su parte, Eduardo Baeza López, presidente del Consejo en el Estado de Chihuahua resaltó la actitud entusiasta y generosa de las y los empresarios de “si le va bien a Chihuahua nos va bien a todos, expresó al ratificar su compromiso con el Gobierno del Estado y asegurar que seguirán sumando esfuerzos “en el sector empresarial estamos listos y puestos para que unidos, los chihuahuenses podamos ayudar a salvar vidas”.

Finalmente, Hugo Loya Pliego, presidente de la Fundación del Empresariado Chihuahuense (Fechac) Región Chihuahua expresó que a pesar del sacrificio que está haciendo Gobierno del Estado, no se sacrificó la parte extraordinaria del Impuesto Sobre Nómina, “esperemos seguir contando con ese recurso para continuar apoyando el desarrollo social, que es tan importante y sobre todo después de la pandemia”.

“Yo creo que los chihuahuenses deberíamos de estar muy orgullosos de tener a la Fundación del Empresariado, y esta se debe gracias al apoyo de más de 42 mil empresarios que aportan mes con mes… Somos no solamente los empresarios, sino es la sociedad civil organizada, que trabaja todos los días por un mejor Chihuahua”.

El gobernador  Javier Corral consideró realmente importante el mecanismo implementado, ya que se potenciaron los recursos “5 millones 203 mil pesos de aportación de todos estos consejeros y particulares, se convirtieron en el doble…acá el empresariado, además de muy organizado, es muy generoso”, puntualizó.

“Los chihuahuenses -dijo- nos sentimos muy orgullosos de una institución como Fechac, que es labor pionera del empresariado en su compromiso social, una sobretasa en el Impuesto Sobre Nómina, que contribuye a impulsar proyectos productivos, infraestructura social, a atender casos como éste de la contingencia sanitaria”.

Yo quiero agradecerle particularmente a todos y cada uno de los aportantes, a los consejeros de Bancomer, del Consejo regional de este banco en Chihuahua, e incluso a quienes no lo son, que han hecho aportaciones para potenciar esta cantidad: Eduardo Baeza López, Salvador Corral Pérez, Federico Terrazas Becerra, Alberto Terrazas Seyffert, María Cristina Saracho Salas.

Además a Víctor Manuel Díaz Fernández, Gustavo Arturo Gómez Álvarez, Jaime Cruz Russek, Gonzalo Reyes Carlín, Franz Rempel Loewen, Augusto Champion Almeida, Andrés Elías Madero, Ismael Rodríguez Durán, Sergio Mares Gutiérrez, Tomás Raúl Zaragoza Ibarra, Eduardo Barriot Horcasitas y Marcus Baur y a juarenses como Laura Muñoz Delgado, Luis Fernández Iturriza, Jorge Ruiz

“Es un ejemplo de solidaridad para seguir ayudando a los demás en una situación de crisis sanitaria como la que estamos viviendo” puntualizó al hacer referencia a esta importante contribución de Fechac y Bancomer, “son parte de los esfuerzos que se han realizado desde la iniciativa privada para contribuir con el pueblo de Chihuahua en la atención de la crisis sanitaria y económica”, dijo.

Informó que adicionalmente, BBVA donó 11 ventiladores, de los cuales 5 se entregaron ya al Hospital Central Universitario de la ciudad capital y 6 al Hospital General de Ciudad Juárez.