Denuncian diputados de oposición «maniobra» del Ejecutivo para que se apruebe reforma electoral; piden legisladores se trabaje en comisiones unidas

Chihuahua.- Diputados del Verde Ecologista, PRI, PT y Morena, brindaron una rueda de prensa para manifestar su rechazo sobre la iniciativa de reforma enviada por el Gobernador Javier Corral, indicando entre otras cosas que la iniciativa ni es ciudadana ni es democrática; los legisladores enfatizaron que los tiempos no dan para la aprobación y debido a esto, desde el Gobierno Estatal se enviaron tres inciciativas en virtud de que no se requiera la aprobación de las mismas como una reforma constitucional sino como una reforma secundaria, misma que solamente con mayoría simple se aprobaría.

La diputada Rosy Gaytán indicó que fueron sorprendidos de que una de las iniciativas del Ejecutivo de manera sorpresiva se fue a la Comisión de Participación Ciudadana y no a la de Gobernación, lo mismo que han realizado con las otras dos iniciativas, las cuales serán analizadas de manera separada, por lo que como bloque están pidiendo que se analicen en conjunto, a través de comisiones unidas.

Dijo que los coordinadores se pronuncian en el tema de la salud y seguridad, y no es posible que se estén ocupando en otros temas, «hacemos un llamado al Ejecutivo para que se concentre y que no nos sorprenda mandando a una Comisión de Participación Ciudadana donde tiene mayoría Acción Nacional, tres diputados de Acción Nacional y tienen mayoría, entonces de entrada tendrán mayoría sin atender lo que pide la ciudadanía».

El diputado del Partido Verde, Alejandro Gloria, mencionó que se está violentando un procedimiento por lo que las cuatra bancadas presentes, de 8 que formalmente integran el Congreso, están solicitando o el returno de la iniciativa o que se trabaje en comisiones unidas.

Dijo que esta iniciativa que se ha actado de ser de participación ciudadana, de participación ciudadana no tiene nada, además indicó que se dice que viene bajo un fundamento democrático la cual se rompe bajo el «sospechosismo» de que el Congreso está cooptado.

Comentó que al ver que no contaban con los votos toman una determinación y mandan una reforma a la ley electoral, la cual se establece como una reforma secundaria que no necesita la aprobación mayoritaria del Congreso sino con una votación por mayoría.

Manifestó que esta reforma secundaria, a todas luces rompería con dos esquemas importantes: la Constitución Política del Estado y con mayor afectación la Constitución Política del Estado, en donde se establecen los procedimientos que ya están establecidos en los mismos partidos para tener convocatoria y participación ciudadana.

Añadió que los números rojos del estado se estarían haciendo mucho más rojos estableciendo supuestas elecciones democráticas.

Miguel Colunga, coordinador de Morena indicó que «El procedimiento sin duda alguna y de manera traidora la tratarán de llevar a cabo a través de una votación simple, lo cual dejará claro el sentido de esta reforma: ni es ciudadana ni es democrática», añadió.

El diputado del PT, Rubén Aguilar, dijo que se pretende eliminar además a la competencia, «no es una cuestión política sino una maniobras ejecutiva con argumentos de ciudadanización que no es otra cosa que la posibilidad de eliminar los partidos, eliminar la democracia».