Convocan a foro de “Grupo Homogéneo Educación” para analizar amenazas en la Ley de Educación y su armonización con los estados

Chihuahua.- El Grupo Homogéneo de Educación (GHE), agrupación filial del Partido Acción Nacional que aglutina a maestros, estudiantes, padres de familia, y demás actores involucrados en el quehacer educativo del país, convoca a participar en un foro nacional para analizar la recientemente aprobada Ley General de Educación y los efectos que está generando ya su armonización con las leyes estatales, programa que se desarrollará de forma virtual y en el que participarán abogados, académicos, padres de familia y estudiantes de distintas entidades de la república.

El coordinador estatal del GHE Baja California, José Luis Kato Lizardi, comentó que se han recibido múltiples manifestaciones de preocupación por parte del sector educativo, y que en muchos casos se trata de instituciones privadas que se sienten amenazadas por las nuevas disposiciones legales para regular su actividad. Las principales dudas surgen por los vacíos legales y ambigüedades que podrían poner en riesgo el patrimonio de muchas de estas instituciones, según mencionó.

Asimismo, reconoció que existe una preocupación sobre la legislación en torno a la libertad de cátedra en las universidades, ya que la ley vigente sugiere “controlar o sobre regular los libros de texto y los contenidos impartidos por las diferentes instituciones educativas del sector privado”, con lo cual se vulnera este principio.

“Existe el temor de que el gobierno de Morena, a través de los diferentes congresos estatales, se radicalice y vaya por un control absoluto de la educación privada en México”, puntualizó.

El Foro Nacional de Grupo Homogéneo Educación se organizará sobre la plataforma “Zoom” y se trasmitirá en vivo en la página de Facebook del Grupo Homogéneo Coordinación Tijuana. El encuentro tendrá lugar en dos sesiones: la primera para este jueves 11 de junio a las 6 de la tarde y la segunda sesión para el jueves 18 de junio a la misma hora.

Cabe mencionar que se contará con la participación de académicos de renombre a nivel nacional, como lo son el doctor Salvador Leaños Flores, el licenciado Jesús Ibarra Estrada, la maestra Alma Arroyo Gámez y el licenciado Samuel Sotelo Palma, estos últimos dos, como representantes de Acción por la Educación, Grupo Homogéneo Educación en Chihuahua.