Con apoyo del PEAC desarrolla Elpidia García taller de escritura creativa

-“Escribir bien es una gran habilidad, pero también una gran felicidad. Detrás de escribir bien está una disciplina, que es la de leer”, enfatizó el mandatario estatal al asegurar que cuando se lee bastante y se escribe bien, por lo regular se piensa y se actúa mejor

Chihuahua, Chih.- Elpidia García Delgado, originaria de Jiménez  y quien radica desde hace mucho tiempo en Ciudad Juárez, recibió 22 mil 500 pesos del Programa Extraordinario de Apoyos a la Cultura (PEAC), para desarrollar su proyecto Taller de escritura creativa ¡Viva la vida!

La escritora y promotora cultural recibió en 2019 el reconocimiento Chihuahuense Distinguida “María Edmeé Álvarez” otorgado por el Congreso del Estado, por su aportación e investigación en los temas sociales de la frontera. Tiene publicados tres libros de cuento y un cuento infantil: “Ellos saben si soy o no soy”, “Polvareda”, “La rebelión de las muñecas” y “El hombre que mató a Dedos Fríos”.

La beneficiaria de PEAC, dio a conocer que su proyecto se trata de un taller literario dirigido principalmente a las y los trabajadores de la empresa maquiladora, con el propósito de promover entre estos grupos vulnerables, el interés por la lectura, la literatura y la escritura, mediante el uso de herramientas básicas para la redacción de cuentos y relatos. Señala que al haber trabajado durante 33 años en las maquilas, le generó interés en brindar esta capacitación en la citada ciudad fronteriza.

Explica que con motivo de la pandemia le fue suspendido un taller de escritura creativa que impartiría y que era patrocinado por la Secretaría de Cultura, fue entonces, dijo, cuando se enteró a través de las redes sociales de Gobierno del Estado de este programa, en una sección de apoyo a la cultura y se decidió a presentar su proyecto vía Internet.

Al señalar que para tener un conocimiento más amplio del mundo, así como una conciencia crítica, consideró que este tipo de talleres deben ser permanentes en todas las áreas y grupos de la sociedad, y principalmente ofrecerlos a aquellas personas a quienes se les dificulta acceder a este tipo de beneficios.

“Hay que empezar leyendo el tema que nos interesa”, indicó, y recomendó que sea principalmente en el género de cuento como: El llano en llamas de Juan  Rulfo o los micro relatos de la Revolución, de Nelly Campobello “un escritor no puede ser escritor si no lee; hay que leer mucho más de lo que se escribe, es algo que es importante promover en estos talleres” enfatizó.

Los recursos obtenidos le servirán para desarrollar un curso en 15 sesiones teórico-prácticas de tres horas cada una los días sábados, de septiembre a diciembre del presente año, a un grupo de 15 a 20 personas empleadas de maquiladora, y que según el comportamiento de la pandemia por COVID-19, continuarán siendo de forma virtual o pudieran realizarse  de manera presencial en las instalaciones de la empresa de ser autorizado en esas fechas por el sector Salud.

En cada sesión, indicó, se abordan temas relativos a los elementos base de las historias, se les enseña cuales son las partes del cuento, sobre personajes y voces narrativas, entre otros aspectos y herramientas básicas.

Como parte del aprendizaje se recomiendan y comentan diversos libros y autores y llevará a cabo actividades cómo contar historias e intercambiar ideas y conceptos sobre los géneros de la narrativa y los elementos de una narración, en base a un temario.

El escribir sus propios textos, los motivará a continuar desarrollando un libro propio que integre sus creaciones literarias y que los motive a participar en convocatorias

Este curso contribuirá al desarrollo cultural de este segmento de la población, que por sus horarios laborales no tiene mucha oportunidad de acceder a productos culturales, y les sirve para ampliar sus conocimientos, fomentar una conciencia crítica, apreciar el carácter lúdico de la lectura y a desarrollar habilidades que faciliten la expresión artística y expandan sus horizontes al descubrir el poder de la escritura.

Además de escribir y leer los cuentos y mini ficciones producidos, de revisar y recomendar correcciones para dichos textos, seleccionará los mejores para proponer su publicación a la empresa o institución en donde laboran.

En su plática virtual con la escritora durante el programa Chihuahua Adelante, del Plan Emergente, el gobernador Javier Corral externó “nosotros estamos muy contentos de poder apoyar a través de PEAC, a personas que como usted, dedican su conocimiento, su visión de la vida, a través de estos bienes culturales”.

“Escribir bien es una gran habilidad, pero también una gran felicidad. Detrás de escribir bien está una disciplina, que es la de leer” enfatizó el mandatario estatal al asegurar que cuando uno lee bastante y escribe bien, por lo regular piensa mejor y si piensa uno bien, actúa mucho mejor.

Por ello, dijo el Gobernador, se ha pensado en reforzar con distintas herramientas de formación personal, como la escritura creativa, al equipo de seguridad, que está altamente capacitado en su respectiva especialidad, después del comentario, le propuso hacerse cargo de esta instrucción formativa complementaria, “ya se imaginará las historias que hay en un equipo tan especializado como ese”.

“Estamos muy contentos de poder apoyar a distintos creadores, a distintos y promotores culturales en el estado de Chihuahua, y particularmente a un sector que también se vio afectado como los demás y en donde se realiza una gran labor que tampoco podemos permitir que arriesgue su subsistencia, que es la producción de bienes culturales”, puntualizó.