-Del 2015 al 2019 los trámites realizados en instalaciones de gobierno disminuyeron un 20%, mientras que los trámites realizados en bancos, supermercados, tiendas o farmacias aumentaron un 62%
Chihuahua, Chih.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) registró la disminución de un 46.7% en el número de usuarios que experimentaron algún acto de corrupción en al menos uno de los trámites que realizaron en el Estado de Chihuahua, avanzando así desde el lugar 30 (en el 2015) hasta convertirse en el 6º estado en el país con menos actos de corrupción en este rubro (2019).
Lo anterior, se dio a conocer con los resultados de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2019, cuyo objetivo es recabar información sobre las experiencias y la percepción de la población con trámites y servicios públicos que proporcionan los diferentes niveles de gobierno.
Es así que Chihuahua ocupó el 2º lugar a nivel nacional durante el 2019 con un 24.4% de sus trámites que se realizan en bancos, supermercados, tiendas o farmacias, escalando 9 lugares desde el 2015, cuando se encontraba en 11º lugar a nivel nacional, lo que representó un aumento del 62% en este rubro.
Además, se dio a conocer que en Chihuahua, de la totalidad de los trámites, entre las mediciones de 2015 y 2019, los realizados en instalaciones de gobierno disminuyeron en un 20%, colocando al estado en el 4º lugar a nivel nacional con menor número de trámites realizados en oficinas del gobierno. Esto implica que más de la mitad de los trámites se realizan vía telecomunicaciones (teléfono e internet), así como en estaciones de conveniencia ubicadas en bancos, cajeros, tiendas y supermercados, proporcionando así más comodidad a las y los usuarios para realizar sus trámites.
La satisfacción con el trato recibido al realizar un trámite también se incrementó en 2019, superando la media nacional (de 78.9%) con un 85.5% en el estado de Chihuahua; y una satisfacción general con los trámites de 85.6%, posicionándose en 4º lugar a nivel nacional en este rubro.
Asimismo, la satisfacción que la ciudadanía expresa ante el tiempo destinado para realizar un trámite en el estado de Chihuahua, se incrementó casi en 11% de 2015 al 2019, teniendo en este último año un 84.1% de usuarios satisfechos, por encima de la media nacional, que registra un 77% de satisfacción; además, el porcentaje de problemas que enfrentaron personas usuarias al realizar algún trámite con Gobierno del Estado disminuyó en casi 27% del 2015 al 2019.
El reporte del INEGI coincide con el esfuerzo y la política del Gobierno del Estado de Chihuahua, en cuanto al tema de Mejora Regulatoria, para eficientar los trámites y servicios en los que la ciudadanía interactúa con el Ejecutivo Estatal, a fin de facilitar y eficientar procesos, el cumplimiento de obligaciones y recepción de beneficios para las y los ciudadanos.