Reforma electoral quita a candidatos independientes ir en candidatura común con varios partidos; pretenden aprobarla el viernes

Chihuahua.- El aspirante a uan candidatura independiente por la alcaldía de Chihuahua, Fermín Ordoñez, manifestó su opinión sobre la iniciativa de reforma electoral presentada el día de ayer por el gobernador Javier Corral al Congreso del Estado; Ordoñez Arana indicó que viola varios principios esenciales para el cual fueron creados los órganos electorales y las reglas básicas de la contienda, pero sobre todo violenta el principio esencial de una contienda en igualdad de circunstancias al quitarle a los candidatos independientes la posibilidad de que varios partidos formen una candidatura común en torno a esa figura; manifestó que la iniciativa pretende ser aprobada el viernes por parte del Congreso.

El políco manifestó:

El sentido de la reforma electoral planteada por el Gobernador del Estado es totalmente opuesta a lo que establece la Ley General de Partidos Políticos, la cuál dota de autónomia a los partidos en su organización, estatutos, postulados y sobre todo en la forma de selección de candidatos.

Trastoca la autonomía del Poder Legislativo violentando el principio esencial para el cual fue creado: tomar decisiones en beneficio de los ciudadanos en base a la libre discusión y deliberación demócratica.

Viola varios principios esenciales para el cual fueron creados los órganos electorales y las reglas básicas de la contienda, pero sobre todo violenta el principio esencial de una contienda en igualdad de circunstancias al quitarle a los candidatos independientes la posibilidad de que varios partidos formen una candidatura común en torno a esa figura. Por otra parte si le permite a los partidos políticos coaligarse para apoyar a un candidato.

Esta reforma electoral que se pretende aprobar el viernes en sesión extraordinaria tiene el objeto de restringir la participación de ciudadanos independientes, obligarlos a registrarse por un partido político para tener una votación menos dividida.

Trata de controlar el proceso de selección de candidatos de los diferentes partidos y amarrar las coaliciones a base de intereses económicos y políticos para controlar la sucesión gubernamental.

Finalmente pretende imponer a un candidato único, con el apoyo de diferentes partidos políticos, yo le digo Ley Madero. No solo por el apellido de quién pretenden dejar cómo Gobernador sino por que trata de darle palo a las aspiraciones de muchos políticos chihuahuenses…