Por prevención ante COVID-19 y consumo por altas temperaturas, urge “Tarifa Cero” de agua potable: Omar Bazán

252
Booking.com

Chihuahua, Chih.- El diputado Omar Bazán insistió en la aplicación de “Tarifa Cero” en el suministro de agua potable en Chihuahua, ante el alto consumo que se está registrando en primero término como medida básica de higiene para prevenir contagio de coronavirus y en segundo lugar por la ola de calor en la mayor parte del territorio estatal.

El impacto a la economía que está dejando el COVID-19 amerita que el gobierno estatal garantice permanentemente el suficiente abasto del vital líquido y realice un esfuerzo condonando el pago del servicio de agua potable en el lapso de la contingencia, sostuvo el legislador priista en una iniciativa de Punto de Acuerdo que presentó ante el Congreso del Estado.

Seguimos en semáforo en rojo y se elevan los casos de contagios, de tal suerte que una de las medidas de prevención ante el COVID-19 es lavarse las manos frecuentemente, pero con responsabilidad, indicó el también dirigente estatal del PRI.
“Se tienen que tomar medidas para la salvaguarda de la población, en donde el abastecimiento de agua suficiente y de calidad para uso personal y doméstico es de vital importancia ya que juega un papel indispensable en la higiene personal y un reflejo en la salud pública”, añadió.

El gobernador, sostuvo Omar Bazán, es la autoridad responsable de todas las medidas que se deben tomar para la protección y seguridad de la población, máxime cuando ésta se encuentra expuesta por una crisis sanitaria como la que enfrentamos.

El acceso al agua potable es fundamental para la salud, uno de los derechos humanos básico y un componente de las políticas eficaces de la salud.
Todo individuo tiene derecho al agua, lo que implica el acceso a la cantidad mínima necesaria para satisfacer sus necesidades básicas, recalcó.

El artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos afirma que: Toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible. El Estado garantizará este derecho y la ley definirá las bases, apoyos y modalidades para el acceso y uso equitativo y sustentable de los recursos hídricos, estableciendo la participación de la Federación, las entidades federativas y los municipios, así como la participación de la ciudadanía para la consecución de dichos fines.

Es así como la Ley reconoce el derecho de todas las personas a tener acceso al agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre y asequible, al saneamiento de las aguas residuales y a su disposición, reiteró.

Por ello, el Congreso del Estado debe exhortar al gobernador a que realice las medidas suficientes y necesarias para que a través de la Junta Central de Agua y Saneamiento y de su Consejo de Administración, establezca la TARIFA CERO en el consumo del servicio de agua potable, en estos momentos de crisis sanitaria, dado que la principal medida para combatir esta pandemia es el lavado de manos, dijo por último el legislador priista.