Participan alumnos y maestros de la UACH en programa de validación de ideas de negocio en alianza con el ICM

Chihuahua.- Como parte de una estrategia encaminada a promover la profesionalización y la transferencia de habilidades empresariales a artistas, creadores y gestores culturales de Chihuahua, el Centro de Innovación y Emprendimiento Tecnológico de la UACH, en alianza con el Instituto de Cultura del Municipio, desarrolló y concluyó de manera exitosa el programa CIET-iCREA.

Este programa es primero en su tipo en el norte de México y de los pocos a nivel nacional, fortalece la creación de estas habilidades a fin de que los participantes identifiquen nuevas áreas de oportunidad, para incidir con éxito en la llamada “Economía Naranja”. Es el conjunto de actividades que permiten que las ideas se conviertan en bienes y servicios culturales, las “Industrias Creativas”.

El Demo Week finalizó el pasado 1 de junio, y se transmitirá a través de redes sociales del 8 al 12 de junio. Aquí la audiencia podrá presenciar cómo los participantes presentaron un pitch de elevador, que es un tipo de discurso utilizado en el mundo de los emprendedores. Estas fueron evaluadas por expertos en los campos empresariales y culturales, que retroalimentaron a los participantes para refinar la estrategia de desarrollos de sus productos, servicios y plataformas.

Durante su primera edición, el programa CIET-iCREA convocó 30 proyectos, tanto de emprendimiento tradicional como de industrias creativas y culturales, con participación de alumnos de la propia Universidad y de emprendedores de la sociedad en general. Como parte del contenido basado en “Lean Startup”, se contó con la colaboración de talleristas expertos, de reconocido prestigio a nivel local y nacional.

Cinthia Simental, graduada de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, comentó al respecto: “Recientemente participé en el programa de emprendimiento por parte del CIET y del ICREA. Dentro del programa aprendimos distintas herramientas que nos permiten a nosotros los emprendedores desarrollar nuestras propuestas e ideas de negocio; aprendimos por ejemplo cómo desarrollar nuestro lienzo de modelo de negocio, cómo reconocer nuestros segmentos de clientes, realizamos diferentes investigaciones, entrevistas y validaciones que nos permitieron aterrizar nuestras ideas de emprendimientos. Es un curso altamente recomendable para todos los emprendedores, ya que no solo adquieres conocimientos y habilidades, sino también adquieres grandes relaciones públicas y conoces a otros emprendedores”.

Jaqueline Morales, estudiante de Enfermería, también participó en el programa: “Mi experiencia fue en un proyecto empresarial en el CIET que resultó muy grata. Todos los involucrados fueron amables, y te incitaban a recibir más conocimiento, siempre hubo un apoyo incondicional en todos los participantes. Cada día había nuevas cosas que aprender, que incluso eran aplicables a otros ámbitos de tu vida aparte del empresarial. Yo recomiendo al 100% el ingreso a este programa”.

Rosa Linares, alumna de FACIATEC, expresó: “Desde que inició el equipo de trabajo se mostraron siempre con una actitud excelente y muy profesional. Nos brindaron muchas herramientas para poder desarrollar nuestras ideas de negocio y creo que lo mejor del curso es que no todas las sesiones fueron iguales. En varias ocasiones se apoyaron de invitados expertos en temas que eran de gran utilidad. Desde que inició nos dejaron esta enseñanza que era que fracasar no es malo, pero es mejor fracasar rápido y en barato. Mi equipo y yo estamos muy agradecidas con CIET y CREA esperamos que otras personas se puedan dar la oportunidad de tomar este curso y aprovechar los aprendizajes que dejan”.

El programa se desarrolló durante 10 semanas de manera presencial en un inicio y en modalidad a distancia una vez comenzada la contingencia del COVID-19, con ayuda de la Coordinación General de Tecnologías de Información y la Coordinación de Educación Continua, Abierta y a Distancia de la UACH.

Para más información acudir al CIET–CGTI, en el campus 1 de la UACH, a un lado del Gimnasio Manuel Bernardo Aguirre, en el Facebook @CIETUACH, al correo ciet@uach.mx, o al teléfono 614 238 2090.