Incorporamos por convicción elección directa de regidores porque mejoraría su representatividad, rendición de cuentas y calidad de decisiones en los ayuntamientos: Corral

Chihuahua, Chih.- El gobernador Javier Corral Jurado señaló este martes que habían incorporado por “convicción” en su iniciativa de Reforma Político- Electoral la propuesta que defendían diversas organizaciones civiles para que los regidores sean elegidos de forma directa y no por planillas partidistas. Afirmó que lo hacían convencidos de que una medida como ésta iba a impactar en una mejora de la representación ciudadana por parte de los regidores, la calidad de las decisiones desde los Ayuntamientos y aumentar la rendición de cuentas.

El mandatario estatal manifestó que las tres iniciativas de reforma entregadas ayer al Congreso del Estado tratan diversos temas, algunos que sí coinciden con las presentadas por algunos diputados, pero lo novedoso es que estaban incorporando figuras novedosas para la selección de candidatos de los partidos, entre ellas la propuesta PASO, de primarias abiertas, simultáneas y obligatorias en todos los partidos, por eso ellos la habían venido a llamar jugando con esas siglas ‘un gran paso para la democracia”.

Además enfatizó que las iniciativas contienen novedades en materia de paridad de género, representación indígena, y busca armonizar el Código Municipal para incorporar la elección directa de regidores, que proponían organizaciones que abogan por una mayor participación ciudadana y que impulsaban la campaña “Yo elijo regidor”, “que hemos asumido dentro de nuestras iniciativas”, junto con la reducción del número de integrantes de los Cabildos.

Corral manifestó que además de permitir a la propuesta de reforma contar con un aval político más amplio, habían incluido la elección directa de regidores “porque es mi convicción porque la elección directa de regidores va a impactar a mejorar la representación ciudadana en los Ayuntamientos, en la calidad de las decisiones que toman, (…) transparentar y posibilitar un mejor ejercicio de rendición de cuentas de los regidores”.

Recordó que hasta ahora los regidores se eligen por planilla junto con el alcalde, cuestión que aseguró que hace que se diluya su representatividad y quede en abstracto su responsabilidad.

Frente a esto, afirmó que ahora se plantea que haya “una demarcación territorial de la cual salen, a la cual representan y a la cual regresan a rendir cuentas”.

El gobernador considera que la reforma “está en tiempos” y se dan las condiciones para poderla llevar a cabo en las próximas elecciones del año 2021.

Asimismo, aseguró, para aquellos a los ahora les preocupa el costo que supondrían estas reformas, que de salir adelante podría generar un enorme ahorro. En este punto, afirmó que habían agregado la reducción de casi el 50 por ciento de los integrantes de los ayuntamientos, medida con la que, aseveró, podría generarse fácilmente un ahorro de más de 300 o 400 millones de pesos a lo largo de los tres años que dura un Consistorio.

El mandatario emplazó a los chihuahuenses a leer la exposición de motivos planteada en la iniciativa sobre por qué les parecía fundamental que la reforma se pudiera llevar a cabo. “No es tan complicado, se puede llevar a cabo de fácil manera”, obteniendo a cambio enormes resultados y la ampliación de la participación ciudadana.

No dejó pasar que la iniciativa también impulsará temas claves como la paridad de género, incorpora sentencia de tribunales armonizar legislación en materia de derechos indígenas y era el cauce de algunas propuestas realizadas desde el Movimiento Estatal de Mujeres para generar restricciones a candidaturas a deudores de pensiones alimenticias o con sentencias condenatorias de violencia contra las mujeres. Y es que el mandatario afirmó que no era posible que le estuvieran diciendo que le van a cumplir a la gente y no son capaces ni de cumplirle a sus hijos.

Refirió que querían que la reforma se diera mediante la aprobación vía Congreso del Estado, haciendo hincapié en que las iniciativas planteadas “buscan convencer, no imponerse a nadie”, y mucho menos tomar una decisión que no sea la de respeto a la soberanía del estado.

Aseguró que, en virtud de ello, quería que éstas encontraran en la Torre Legislativa “argumentos y no pretextos es lo que nosotros buscamos”.

Apuntó que los diputados tienen hasta el 30 de junio para procesar estas reformas, confiando que lo hagan con altura de miras, pensando en el bien ciudadano y no en base a intereses particulares o partidistas o pensando en legítimas aspiraciones políticas para 2021.