Enseña Ciencias Agrotecnológicas cómo tener tu propio huerto en casa

Chihuahua, Chih. – Semillas de tomate, chile, cebolla, tierra para jardín y poca agua, son los elementos principales que se necesita para tener una huerta desde tu propia casa, dijeron los doctores Silvia Amanda García Muñoz y Francisco Javier Piña Ramírez García, al disertar la conferencia “Huertos Caseros” en la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas de la UACH.

El Dr. Piña García habló sobre los grandes beneficios que aporta un huerto casero como son: proveer de alimentos frescos a la familia, mejorar la salud, son productos sin contaminación de agroquímicos y si se producen en grandes cantidades, tienen la oportunidad de venderse una parte de ellos, además de que la siembra y el cultivo de las hortalizas fomenta la paz mental y alivia el estrés.

Sobre los primeros pasos a seguir para tener pequeñas hortalizas en los patios de sus hogares, es importante seleccionar el lugar, es decir, que sea el más apropiado para instalar las camas de cultivo, que estos lugares se ubiquen lejos de la sombra, de árboles o de bardas, porque las plantaciones deben de tener suficiente luz solar.

Agregó que después de que se tiene el lugar, sigue la preparación de la cama de cultivo y para ello se debe de delinear el espacio donde se va a cultivar; estos se pueden delinear haciendo cajones de madera o en el mismo terreno y para ello se debe tener la suficiente tierra de jardín y tener cerca agua que garantice el riego diariamente.

Incluso dijo que el sistema de riego es fácil de colocar y una manera más práctica sería por goteo, instalando una tubería corta que fuera alimentada del líquido directamente de la llave, o simplemente ayudarse con la manguera aplicando ligeros rocíos a las plántulas para evitar que se destruyan.

Afirmó que la siembra se puede realizar de dos maneras; la primera de ellas sería que la semilla se plante directamente en el suelo y, segundo, utilizando los almácigos que son tallos u hojas listas para continuar con su crecimiento. Para realizar el trasplante de los cultivos se recomienda primero regar un día antes el suelo y el semillero para facilitar el arranque de la plántula sin dañarse la raíz, también se recomienda que la hora de trasplante más adecuada es por las tardes cuando el clima es más fresco.

Los tipos de cuidado que deben aplicarse a los cultivos son obviamente el riego diariamente, por lo menos una vez al mes fertilizarlos con abonos orgánicos y quitar las malezas que vayan creciendo entre los cultivos.

Por último, aseguraron que de seguir estas recomendaciones, en los traspatios durante la temporada de verano no sólo se podrán cosechar tomate y chile y cebolla sino que la naturaleza nos permite la oportunidad de cultivar acelgas, lechugas, rábanos, espinacas y calabacitas, pero en agosto antes de que llegue el otoño, se pueden sembrar ajos.