En desacuerdo con anticipar revocación a AMLO, pero “no estaría mal agarrarles la palabra” y crear nueva asociación de gobernadores: Corral

Chihuahua, Chih.- El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, no ocultó este martes que le había causado sorpresa la exhibición por parte del Gobierno Federal de un presunto Bloque Opositor Amplio, en el cual se le incluyó, que estaría buscando desplazar y la revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador. El titular del Ejecutivo estatal negó tan siquiera conocer la existencia de dicho grupo y se mostró en desacuerdo con quienes buscan adelantar una posible revocación de mandato que, según lo planteado por el propio presidente, sería para marzo de 2022. Lo que reconoció que no vería con malos ojos sería buscar crear una nueva asociación de gobernadores ante la pérdida de la esencia de la Conago.

“Realmente a mí me llamó mucho la atención, me sorprendió lo que hoy se dijo en la conferencia de prensa”, empezó señalando Corral, agregando que “no sé si exista realmente ese grupo, al menos yo no lo conozco”, al igual que no sabía si el documento exhibido era auténtico, ya que había quienes también decían que se trataba de un burdo montaje y que el rastreo de la huella digital de creación revelaba que era un documento formateado en la Secretaría de Gobernación.

“Me parece que un documento sobre el que no existe certeza de su autenticidad no debería presentarse en una tribuna tan alta”, prosiguió, como era la que todas las mañanas utiliza López Obrador, puesto que considera que atiza la división y la confrontación política en los estados.

Corral refirió que en base a hechos como estos se les califica como “gobernadores anti 4”, lo cual si bien “podríamos pasarlo como una broma” y él mismo esta mañana en una actitud más deportiva generó una burla al respecto, él podía decir que no era miembro de ese grupo ni se consideraba un gobernador anti 4T y menos que fuera escondiéndose, sosteniendo que si alguien dicho al presidente las cosas de manera directa, ése había sido él.

“Esto va más allá de la broma y la burla”, añadió, haciendo referencia a la canción “La Boa” de la Sonora Santanera.

Apuntó que al presidente no debiera sorprenderle que haya en algunos sectores ganas de anticipar la contienda con él, incluso había quienes habían planteado deponerlo, puesto que  fue él quien “de manera muy prematura” propuesto la revocación de mandato.

Corral aseguró que en lo persona él estaba en desacuerdo con quienes vivían en la descalificación sistemática del presidente y de su gobierno, ya que consideraba que los radicalismos únicamente servían para darle más motivos para atizar el fuego de la división. Igualmente, aseguró estar en  desacuerdo con quienes quieren anticipar la revocación, momento que llegará, recordó, en marzo de 2022.

El gobernador de Chihuahua recordó que él participaba abiertamente en una asociación de gobernadores de Acción Nacional -en la que veían en prácticas de gobierno, intercambian información, se retroalimentan de información de diversa índole, emiten posiciones políticas,…-y también participa en la Conferencia Nacional de Gobernadores, que “ya está como muy desfasada, o más bien ya no está cumpliendo su función esencial”.

Y es que sostuvo que si bien en los últimos meses de la mano de la presidencia del gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, se había impreso un activismo muy importante a la Conferencia ante la pandemia, “la Conago ya no va a dar para más, la Conago es una entelequia, que la fue matando el Ramo 23, la mató Peña Nieto, la zanahoria y el garrote”.

No obstante, Corral aseguró que ahora que Jesús Ramírez Cuevas había sacado este tema del Bloque Opositor Amplio, “no estaría mal agarrarles la palabra” y les había “dado una muy buena idea a los gobernadores” de “por qué no formar una nueva asociación de gobernadores en el país”, gobernadores de varios partidos, lo cual reconoció que de entrada “no me disgustaría nada”.