Complace a Benjamín Carrera inclusión de #YoElijoRegidor en reforma electoral pero pide mesas de análisis

Chihuahua.- El diputado de Morena Benjamín Carrera, envió una carta al gobernador Javier Corral en virtud de manifestar su beneplácito por la incorporación de la elección directa de regidores, sin embargo pidió se realicen mesas de análisis.

La carta dice lo siguiente:

Carta abierta al Lic. Javier Corral Jurado
Gobernador Constitucional del Estado de Chihuahua

He revisado con atención las tres Iniciativas de Decreto que ha propuesto a nombre del Poder Ejecutivo de Chihuahua para reformar la Constitución Política del Estado de Chihuahua, el Código Municipal para el Estado de Chihuahua y la Ley Electoral del Estado de Chihuahua.

Dada la amplitud y complejidad de los temas que se abordan en las Iniciativas, me debo centrar por el momento en lo referente a la cuestión que tiene que ver con la elección directa de los regidores y la reducción del número de regidurías en los ayuntamientos.

Debemos reconocer que en las Iniciativas enviadas al Congreso del Estado de Chihuahua se recoja una añeja demanda ciudadana, misma que convoqué a discutir desde el 16 de enero del presente año en Juárez y en algunos municipios del estado, reuniones donde decidimos retomar y actualizar lo que algunas organizaciones ciudadanas habían planteado años atrás y se conoce como la propuesta Yo Elijo Regidor

La propuesta fue entregada por más de 75 organizaciones al Congreso del Estado y al titular de la Secretaría de Gobierno del Estado de Chihuahua el 29 de abril, posteriormente, el 28 de mayo, esa Iniciativa fue presentada en el Congreso del Estado por las fracciones parlamentarias de Morena y Movimiento Ciudadano y admitida para su análisis en la Comisión Primera de Gobernación y Puntos Constitucionales el día 4 de junio.

Celebramos que se haya retomado de forma íntegra lo que planteamos en la Iniciativa, con respecto a una reducción significativa del número de regidurías, lo que implica ahorros importantes para el erario de los municipios, así como la posibilidad de que en el próximo proceso electoral del 2021, los chihuahuenses elijamos de manera directa a quienes serán regidores en los cabildos pues ello les dará un anclaje territorial bien definido y la posibilidad de representar y responder a las demandas concretas de los ciudadanos.

Pero lo más importante es que con estas reformas se puede empoderar aún más a los ciudadanos y dar un paso adelante en una verdadera participación ciudadana. En este sentido seguimos insistiendo, como lo planteamos en nuestra Iniciativa, que es vital e irrenunciable considerar una reforma a la Ley de Participación Ciudadana para contemplar la revocación de mandato de los regidores, porque puede ser una herramienta valiosa para un mejor desempeño de la función pública.

No obstante, creemos necesario y prioritario abrir canales de estudio y discusión de estas reformas, es importante organizar mesas de análisis en las que puedan participar todos los actores sociales y políticos que lo deseen, para entre todos enriquecer las propuestas.

En este tema, aplica muy bien esa idea de que no importa tanto de dónde venimos sino a donde vamos. Reciba un cordial saludo.

Benjamín Carrera Chávez
Diputado Local