Icono del sitio

Sugiere Dirección de Ecología de Juárez reciclar papel en casa

Ciudad Juárez, Chih.- A fin de convivir en casa padres e hijos durante la actual contingencia por el Coronavirus COVID-19 y promover el reciclaje, la Dirección de Ecología invita a la comunidad a elaborar sus propias hojas de papel recicladas.

Margarita Edith Peña Pérez, titular de la dependencia, comentó que reciclar hojas de papel, además de ayudar al medio ambiente, puede ser una actividad de sano esparcimiento para las familias.

Para hacer hojas de papel reciclado en casa se necesita: hojas de papel usado, un bastidor de madera con tela mosquitera con medidas de 8.5 X 11 pulgadas, un contra-bastidor de la misma medida, tablas de madera (triplay, plástico o el material que se tenga en casa, que tenga medidas similares a las del bastidor), agua, una tina mediana para remojar las hojas de papel, una tina grande para colocar la pulpa de las hojas, licuadora, esponja y trozos de tela de algodón.

Se debe cortar en pedazos pequeños las hojas de papel para ponerlas en la tina mediana de agua y dejar remojar toda la noche en agua; esa mezcla se va a licuar en pequeñas porciones con un poco de agua hasta obtener una pulpa suave, la cual se pondrá en la tina grande.

Cuando termine el proceso se agregarán dos litros de agua, luego tomar el marco y contra-marco juntos y sumergirlos en la tina  para atrapar la pulpa y dejar escurrir un poco.

Se retira con cuidado el contramarco y se coloca el marco volteado sobre un trozo de tela para retirar con la esponja el exceso de agua.

Se deberá levantar con cuidado el marco para que la pulpa se quede en la tela y luego colocarla sobre una tabla y dejar secar al sol.

Cuando la pulpa seque se tendrá el papel reciclado; para evitar que las hojas pierdan su forma se puede colocar encima de ellas algunos libros o revistas por unos días.

La funcionaria manifestó que en este tiempo de resguardo donde las familias deben permanecer el mayor tiempo en casa, esta puede ser una actividad para que los infantes inviertan su tiempo libre y se distraigan ayudando a la naturaleza.

Salir de la versión móvil