Sesiona el Comité Técnico del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación de CEAVE

Chihuahua.- En una reunión presidida por el Fiscal General del Estado, César Augusto Peniche Espejel y la Comisionada de Atención a Víctimas, Irma Villanueva Nájera, integrantes del Comité Técnico del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación (FAAR) sesionaron con las medidas sanitarias correspondientes.

El FAAR es el mecanismo encargado de brindar los recursos de ayuda y reparación integral a las víctimas bajo los principios de transparencia, oportunidad, eficiencia y rendición de cuentas; está conformado por personal de la Secretaría de Gobierno, Hacienda, Salud, Educación, Desarrollo Social; Fiscalía General, entre otras.

En la mesa de trabajo se dieron a conocer las labores y el acompañamiento de la CEAVE a personas en situación de víctima durante este año donde a través de la coordinación con las diversas dependencias se otorgan medidas de ayuda y atención inmediata en materia de salud, seguridad, educación y asistencia social y humanitaria.

Por parte de CEAVE, estuvieron presentes autoridades del Dirección General; Registro Estatal de Víctimas, Asesoría Jurídica Estatal, Administrativo; entre otras áreas.

Entre las medidas de ayuda y atención inmediata se encuentran: alimentación, medidas de protección, traslados, hospedajes, aseo personal, gastos funerarios, medicamentos, honorarios médicos, gastos hospitalarios, como necesidades derivadas de hechos victimizantes.

El fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación garantiza el acceso efectivo de las víctimas a los derechos, garantías, mecanismos, procedimientos y servicios, como parte del acompañamiento en los procesos de recuperación del proyecto de vida.

Las víctimas tienen derecho a ser reparadas de manera oportuna, plena, diferenciada, transformadora, integral y efectiva por el daño que han sufrido como consecuencia del delito o hecho que las ha afectado o de las violaciones de derechos humanos que han sufrido, comprendiendo medidas de restitución, rehabilitación, compensación, satisfacción y medidas de no repetición.