Se reúne el Consejo Técnico Escolar de escuelas de nivel básico

El 17 de julio concluye el actual ciclo escolar; el nuevo periodo 2020-2021 inicia el lunes 7 de septiembre; abordaron temas relativos a  los criterios de evaluación del tercer trimestre, aplicación del Idanis y acciones a implementar previamente al regreso a las aulas de manera presencial

Sin incidencias se llevó a cabo la reunión de Consejo Técnico Escolar en planteles de educación básica de toda la entidad, en la cual se definieron los criterios de evaluación de alumnas y alumnos, correspondientes al tercer trimestre, además se abordó el tema sobre el cierre del presente ciclo escolar, entre otros aspectos.

La Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) informó que las sesiones se desarrollaron a través de diversas plataformas tecnológicas, con la participación de colectivos escolares de los niveles de preescolar, primaria, secundaria, educación especial e indígena.

En el caso de educación indígena y algunos de los centros educativos de la zona serrana, en donde no se cuenta con Internet o servicio de telefonía celular, las reuniones de trabajo se efectuaron de manera presencial, tomando en cuenta las medidas preventivas establecidas con motivo de la contingencia sanitaria, por las autoridades sanitarias, como el uso de cubre bocas y la sana distancia.

En estos encuentros se dio a conocer que del 29 de junio al 10 de julio se capturarán los datos del tercer trimestre de evaluación en el Sistema de Información Educativa (SIE); del 13 al 17 de julio se realizará el cierre de procesos administrativos; y la conclusión oficial del ciclo lectivo 2019-2020 será el 17 de julio.

Se dio a conocer que a partir del 20 de julio, las madres y padres de familia podrán acceder a la página electrónica del SIE por medio de la Clave Única de Registro de Población (CURP) del alumno o alumna, para imprimir tanto las boletas de calificaciones como los certificados de estudio digitales.

En lo que respecta al receso magisterial, se mencionó que será del 20 de julio al 25 de agosto; posteriormente los días 26, 27 y 28 de agosto tendrá verificativo una jornada de higiene escolar en todos los planteles de la entidad, con la participación de personal directivo, profesorado, madres y padres de familia.

Del 31 de agosto al 4 de septiembre tendrán lugar las actividades de capacitación docente, así como la fase intensiva de los Consejos Técnicos Escolares, para arrancar oficialmente el nuevo periodo escolar 2020-2021 el día lunes 7 de septiembre.

El Instrumento de Diagnóstico de Alumnos de Nuevo Ingreso a Secundaria (Idanis) se aplicará el 14 de agosto, por lo que los días 12 y 13 del mismo mes se desempeñarán labores de higiene en los planteles en donde se presentarán dichas evaluaciones.

La aplicación del Idanis será presencial, pero de forma escalonada por apellido y con horarios diversos (sujeto a las disposiciones de las autoridades de Salud); los resultados se publicarán el 28 de agosto, y el período de inscripciones inicia el 31 de agosto y concluye el 4 de septiembre.

En el año académico 2019-2020 se cuenta con 5 mil 763 escuelas de educación básica en el Estado de Chihuahua, de las cuales 2 mil 125 corresponden a preescolar, 2 mil 686 a primaria y 952 a secundaria, y se brinda atención a 734 mil 407 estudiantes por parte de 32 mil 705 maestras y maestros.