Realizan investigadores de Faciatec muestreos en cultivos de chile para identificar depredadores

Chihuahua, Chih.- Con el objetivo de identificar qué tipos de plagas y enfermedades pudieran estar albergando las plantas del chile jalapeño y luego apoyar a los productores con algunas soluciones, maestros investigadores de la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas de la UACH realizan muestreos en varias parcelas de la región centro sur del estado de Chihuahua.

La Dra. Graciela Dolores Ávila Quezada, investigadora de la facultad, es una de las que se encuentra realizando las operaciones de campo y quien explicó que desde el pasado 2019 iniciaron con la supervisión de las parcelas de los cultivos de chile en la ciudad de Delicias, en las que ya identificaron qué tipos de malezas, hongos e insectos han sobrevivido en el transcurso del desarrollo de las plantas.

Dijo que para este año siguen los cultivos del municipio de Camargo, porque el objetivo es tener cubierta toda la región para luego analizar y discutir los resultados y encontrar posibles soluciones que se brinden, a través de trípticos o folletos técnicos a los productores y sean ellos los encargados de combatirlos.

Afirmó que en estos momentos es más lenta la investigación, primero porque las plantas aún no reciben las lluvias suficientes para crecer y segundo, ante la presencia de trabajadores dedicados a la pizca quienes limpiaron y retiraron la maleza, motivo por el cual no podrían determinar si hay presencia de marchitez, cinetilla o algún otro patógeno.

La doctora Graciela Ávila agradeció el apoyo obtenido en ciudad Delicias por Octavio Flores, del Comité Estatal de Salud Vegetal, y en el municipio de Camargo por parte del representante de los chipotleros, Ing. Humberto Márquez.

“Este proyecto nace a raíz de la pasada convención mundial del chile celebrada en Chihuahua, durante la conferencia magistral del director de Sanidad Vegetal, Dr. Javier Trujillo y que fuera impartida por su representante el M.C. Pedro Carranza; en nuestra entidad hacía falta un estudio y reporte de las malezas y enfermedades que atacan las plantaciones del chile jalapeño, a raíz de ello, la doctora Nuvia Orduño y una servidora decidimos proceder con el primer muestreo”, finalizó la Dra. Ávila Quezada.