Chihuahua.- El diputado local del blanquiazul Jesús Villarreal, presentó un exhorto a Andrés Manuel López Obrador en virtud de que atienda las medidas de prevención contra el Covid-19, ya que el mandatario federal no cumple y es una clara irresponsabilidad que pone en grave peligro no solo su salud sino de todos lo que conviven en sus giras de trabajo.
El diputado Villarreal mencionó que por un lado se dice que se termina la Jornada de “Sana distancia” pero por el otro, y según datos de la propia Secretaria de Salud y Gobierno Federal se han presentado 12,600 muertes a causa del COVID-19 en México, y más de 105,000 casos de contagio.
Añadió que ya son meses escuchando al Dr. Hugo López Gattel que se está en la “fase critica de contagio”, “de más riesgo”, pero a la vez se desmiente mencionado que “ya estamos aplanando la curva”.
Dijo que ahora más que curva ya parece que se aplanó, pero en lo más alto del pico, generándose una llanura dentro de los niveles más altos de contagio y muertes en vez de que vaya realmente a la baja.
«¿Cómo es que esperamos que bajen los contagios si el primero en salir de gira “de trabajo” es el Presidente, cuando todas las entidades del país estamos en semáforo rojo? ¿Cómo esperamos que la población se cuide y haga caso de las medidas que se han solicitado rigurosamente a las empresas para que vuelvan a abrir, si es el Presidente el que no es capaz de utilizar un cubre bocas ni respetar la sana distancia en sus eventos protocolarios?», cuestionó el legislador.
Además comentó que si bien es cierto que la labor del Ejecutivo es considerada como “esencial” dentro de las actividades enlistadas dentro de los Acuerdos del propio Ejecutivo a través de sus diversos organismos y dependencias, también es cierto que se deben cumplir con las medidas que se han hecho tan rigurosas para el resto de las actividades esenciales, como lo es el diseño de protocolos y la aprobación de los mismos por parte de la Secretaria de Salud.
«Es por ello, que a la fecha dudo que el Presidente este siguiendo alguno de estos lineamientos dentro de sus giras de trabajo, es por ello y ante la gran aglomeración y contacto con la gente que genera la presencia del Presidente, que le hago un atento llamado a este último para que respete las medidas básicas y mínimas de prevención de contagio que han sido recomendadas por la Organización Mundial de la Salud, pensando en todas aquellas personas que tiene contacto con él y tomando en cuenta las condiciones de salubridad en las cuales se encuentra el país en general. Es por ello que pido respeto, respeto para los familiares de los másde 12 mil fallecidos, respeto para su mismo equipo de trabajo, que día a día conviven con Usted y pueden llegar a contagiarse, y respeto para el resto de nosotros que sí estamos intentando cuidar de nuestra salud», finalizó.