Propone Gustavo de la Rosa eliminar requisito de edad para gobernador

Chihuahua, Chih.- Chihuahua es el único estado del país que limita a los ciudadanos ocupar el cargo de gobernador por su edad, restricción que el diputado de Morena, Gustavo de la Rosa Hickerson propone derogar por lo que presentó una iniciativa de reforma a la Constitución del Estado para armonizarla con la Constitución federal, pues el artículo primero señala que ningún ciudadano puede ser objeto de discriminación por edad.

Actualmente, el artículo 84 de la Constitución del Estado establece que para ser electo Gobernador Constitucional se deben tener al menos treinta años cumplidos al día de la elección y menos de setenta años, restringiendo a las personas mayores el ejercicio de los derechos políticos, limitándoles el derecho constitucional a ser votados y a formar parte del orden gubernamental.

El requisito de límite de edad también contraviene el artículo 116 federal, que establece que para ser gobernador de un estado es suficiente con ser ciudadano mexicano por nacimiento y tener treinta años cumplidos al día de la elección.

En ningún momento el artículo habla de un límite de edad para ocupar o contender por el cargo, da plena libertad para que las personas de cualquier edad puedan ostentar la titularidad del Ejecutivo estatal.

De toda la República Mexicana, nuestro estado de Chihuahua es el único que regula la edad máxima para ser gobernador, otras 30 entidades federativas establecen el mínimo de 30 años pero no hablan de un máximo de edad, mientras que la Constitución de Querétaro no regula la edad.

Establecer una edad máxima para ser Gobernador Constitucional del Estado es una disposición discriminatoria, que limita el ejercicio de los derechos políticos de las personas mayores de 70 años arbitrariamente, en tanto que, no se justifica razonablemente que dicho requisito contribuya a un desempeño adecuado de la función en la administración pública, señala en su exposición de motivos el legislador de Morena.

La propuesta del diputado Gustavo De la Rosa Hickerson fue presentada en Oficialía de Partes del Congreso del Estado, y pide modificar el artículo 84, numeral segundo.