Imparten en Derecho conferencia sobre el “Interrogatorio directo y objeciones en el Sistema Acusatorio Penal”

Chihuahua, Chih.- El programa de actividades virtuales que realiza la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chihuahua, continuó en esta ocasión con la participación del maestro Vicente Ramírez Recinos, director de Proyecto Inocente El Salvador, quien impartió la conferencia “Interrogatorio directo y objeciones en el Sistema Acusatorio Penal”.

Para iniciar su ponencia, el maestro realizó la pregunta ¿Qué es el interrogatorio directo?, afirmó que este es como una película, donde el juez se introduce en la trama, de una manera clara, convincente y entendible.

Dijo que muchos abogados cometen el error de preguntar estado marital, religión, pero lo que resulta irrelevante. Puso de ejemplo un caso en el que se busca acreditar a un policía se puede preguntar cuántos años tiene de experiencia o en que está especializado, lo que da confianza al juzgador.

“En ocasiones el testigo se va a cansar de tantas preguntas, y por eso se debe reforzar en él la idea de que las preguntas son para crear la mejor narrativa de los hechos, que le permita al juez emitir un juicio acertado”.

Ramírez Recinos comentó que hay ocasiones en los que como litigante toca defender a una persona que es culpable. Si no se puede realizar esa acción entonces no se debería de ser abogado. Hay que tomar en cuenta que la verdad nunca se va a conocer, pues esa sólo la conocen las partes, porque el trabajo del licenciado en Derecho es armar un caso con base en la información disponible.

En cuanto a las objeciones, dijo, son reparos que las partes pueden presentar cuando no se está de acuerdo, siempre y cuando sea específica y con el argumento adecuado.

“Hay objeciones por impertinente, cuando a uno de los testigos se le pregunta si es casado o cuantos hijos tiene. La otra que se puede dar es la repetitiva, cuando el abogado está repitiendo preguntas que ya se le habían hecho al testigo. Se puede objetar también cuando son preguntas especulativas o donde el abogado solo adivina, sin concretar”, explicó.

Esta conferencia virtual fue organizada por el capítulo de Proyecto Inocente de la UACH. Es una clínica jurídica en materia penal, donde los alumnos acreditan su servicio social. Se estudian los casos, y los mismos participantes acuden a entrevistas en los centros de reinserción social.

El Proyecto Inocente inició en California, Estados Unidos, en los años 90’s, y hoy en día hay proyectos pares en varios puntos de esa nación, así como otros países como El Salvador, Puerto Rico, Argentina, Barcelona y el propio México. Gracias al trabajo realizado se ha logrado la libertad de varios acusados de manera injusta, y la UACH ya logró la liberación de un acusado aquí en el estado de Chihuahua.

Ramírez es maestro exponente de nacionalidad salvadoreña, titulado en Ciencias Jurídicas de la Universidad Católica de El Salvador, y cuenta también con una maestría en Derecho realizada en España. Además de su labor como abogado postulante en diversos órganos y países, fungió como colaborador en la creación del Proyecto Inocente en su país natal.

Esta conferencia virtual se llevó a cabo a través de la plataforma Webex, y válida para el Carnet Cultural Universitario. Para más información sobre otras actividades, así como conferencias virtuales, se puede consultar el Facebook de la institución en @FacultaddederechoUACHOficial.