Dante, una historia de éxito de la Educación a Distancia

353

Juárez, Chih.- Durante el periodo de aislamiento social, los colectivos escolares de toda la entidad se han esforzado para trabajar en pro de la educación de todas y todos los estudiantes, y en algunos casos han tenido resultados muy positivos.

Un ejemplo de esto es la historia del niño Dante Estrada Valtierra, quien cursa el segundo año de primaria, y que a pesar de estar diagnosticado con disfasia, un trastorno en donde se manifiesta una alteración en la expresión y comprensión del lenguaje, ha podido avanzar de manera significativa en los contenidos de sus materias.

Sus maestras de español e inglés, Diana Vázquez y Elisa Martínez, comentan que la progresión de Dante en cuanto a la articulación de palabras y lectura de fragmentos, tanto en la lengua materna como en el inglés, ha sido muy grande durante este periodo de educación a distancia.

La clave de esto se lo atribuyen a la manera en la que ha trabajado junto con su mamá, la señora Nidia Valtierra, quien en todo momento (durante el desarrollo de las clases y después de estas) ha estado siguiendo muy de cerca los contenidos de todas las materias para motivar a Dante a pronunciar y seguir las lecturas de sus libros.

Otro de los aspectos significativos en pro del avance académico de Dante Estrada ha sido que desde el kínder ha trabajado a la par de sus compañeros, lo que ha motivado al niño a esforzarse y a seguir el curso normal de todas sus asignaturas.

Las docentes del niño apuntan a que la motivación, el no subestimar al alumno e insistir en el involucramiento de los padres de familia y de sus compañeros en el proceso de formación han sido piezas medulares para que Dante poco a poco haya podido superar la barrera que le imponía su disfasia.

‘’Cada quien aprende de manera diferente. Su mamá, sus maestros, sus compañeros de clase y el apoyo de los directivos han hecho que Dante pueda superarse. Definitivamente la cuarentena le ha ayudado mucho en su desarrollo’’, apuntó la docente Diana.

Dante, al igual que miles de niñas y niños de toda la entidad, ha podido superar este periodo de aislamiento social de la mejor manera aprendiendo desde sus casas los contenidos de sus materias.

Con el apoyo de todas y todos los docentes, directivos, padres y madres de familia y autoridades educativas, el periodo de educación a distancia ha resultado con mucho éxito en la entidad y en la zona norte.