Mascotas ayudan a sobrellevar la cuarentena por Coronavirus

Ciudad Juárez, Chih.- El confinamiento prolongado a causa del Coronavirus COVID-19 y la poca convivencia con personas ajenas al entorno del hogar puede ocasionar estrés en los integrantes de las familias, sin embargo la compañía de mascotas como los perros, pueden ser de gran utilidad para sobrellevarlo, expresó la directora de Ecología, Margarita Peña Pérez.

Comentó que el estrés se puede manifestar de diferentes maneras, ya sea con problemas estomacales como diarrea o estreñimiento, mala memoria, dolor de cabeza o corporal, falta de energía, falta de concentración para realizar alguna actividad, cansancio y aumento o pérdida de peso, entre otros.

Las mascotas tienen un efecto positivo en las personas, pues son muy intuitivos y reflejan el estado de ánimo de sus humanos; por ello cuando el día ha sido complicado, el perro está más cerca de su amo y pide atención.

Indicó que en el artículo “El efecto terapéutico de los perros en el impacto psicológico durante la cuarentena por COVID-19 / SARS-CoV-2”, Evan MacLean, profesor asistente de antropología y director del Centro de Cognición Canina de Arizona en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Arizona, explica que “la compañía de perros puede aliviar los efectos negativos de la cuarentena para la salud mental de limitar las interacciones sociales necesarias para ayudar a aplanar la curva y ralentizar (hacer más lenta) la propagación del virus”.

Se puede escoger un momento del día para jugar con la mascota y con ello tanto el perro como el humano liberan un poco de estrés, pues la actividad física ayuda a su disminución.

De igual manera, se puede descansar junto a la mascota y relajarse juntos, esta interacción contribuirá a reducir la presión sanguínea.

Peña Pérez expresó que en dicho artículo se menciona que convivir con perros ayuda en la disminución de la presión arterial, la ansiedad y la soledad, además mejoran la perspectiva mental y la calidad de vida.

Resaltó que debido a la pandemia por Coronavirus COVID-19 no es posible salir a dar largos paseos con las mascotas, sin embargo se puede jugar con ellos en el hogar utilizando sus juguetes favoritos, haciendo una pista de carreras con obstáculos, escondiendo premios comestibles o simplemente disfrutar el rato juntos sentados uno junto al otro.

Es necesario que las familias fronterizas cuiden a sus mascotas brindándoles alimento, agua fresca, un lugar con sombra y amor, pues son amigos que estarán con sus humanos ante cualquier situación, dijo.