¿Por qué el Comité de Participación Ciudadana apoya #YoElijoRegidor?

El Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción de Chihuahua apoya la iniciativa ciudadana llamada #YoElijoRegidor, la cual busca cambiar la forma en la que elegimos a las personas que nos representan a nivel municipal: a las Regidoras y Regidores.

Hoy día las Regidoras y los Regidores son electos a través de planillas, acompañando la boleta electoral de la candidatura a la Presidencia Municipal. Históricamente estos puestos se han repartido basado en reglas no escritas, fundados en la lealtad y la cercanía con algún grupo político o económico y no en la búsqueda del interés colectivo de la mayoría de las personas. Esta forma de elegir a nuestros representantes en los Ayuntamientos está en contra del derecho que tenemos la ciudadanía de elegirlos a través del voto libre, secreto y de manera directa.

A esto la Red por la Rendición de Cuentas le denomina la Captura de los Cargos Públicos y lo ve como uno de los fenómenos cómo se manifiesta la Gran Corrupción.

Las consecuencias de esto es lo que se denomina como un sistema de botín donde “los servidores públicos no están comprometidos con los fines de la institución ni priorizan sus objetivos, sino más bien obedecen a la persona o al grupo en el poder que administra las diversas posiciones. Esto permite que, por un lado, los cargos sean repartidos para premiar y denegados para castigar y, por el otro, colocar en puestos estratégicos a personas políticamente leales que, en un momento dado, priorizan los fines personales o de grupo sobre los institucionales”¹. Para aspirar a una democracia verdadera requerimos cambiar este sistema y garantizar que quienes tomen las decisiones, representen a las personas y que sean sensibles a las problemáticas que se presenten en las comunidades.

Las y los regidores deciden sobre temas trascendentales para la vida en colectivo como el uso del suelo, el desarrollo urbano y la provisión de servicios públicos. Son pieza clave para que la ley se cumpla y crean estrategias que dan solución a los problemas que existen en los municipios.

Esta iniciativa pretende que las regidoras y los regidores sean verdaderamente la representación de la comunidad y no sigan capturadas por los grupos de interés. Con esta premisa, se les puede exigir rendición de cuentas, informes periódicos a su demarcación, y en caso de no sea así, ser revocadas del puesto público.

Porque, una nación sin elecciones libres es una nación sin voz, sin ojos y sin brazos.
–Octavio Paz

¹ Hacia una política nacional anticorrupción. Bases para una discusión pública. Red por la Rendición de Cuentas (2018) http://rendiciondecuentas.org.mx/…/PNA-AccountWordPressEduH…