Detalla y transparenta Estado aportaciones y donativos

Chihuahua, Chih.- En el programa Chihuahua Adelante dedicado en agradecimiento a las y los donatarios de las aportaciones que a la fecha suman 77 millones de pesos, el gobernador Javier Corral Jurado, detalló estos apoyos que han robustecido el Plan Emergente de Apoyo y Protección a la Salud, Empleo e Ingreso Familiar.

Invitó a la población para que visite la página https://transparencia.chihuahua.gob.mx/covid-19/ donde puede conocer toda la información de los recursos que se están empleando para hacer frente a la contingencia sanitaria, los proyectos, las acciones, programas, el despliegue de esfuerzos y la dispersión de los fondos a todos los beneficiarios en las distintas regiones del estado.

Indicó que en el rubro de materiales e insumos médicos, las donaciones son de 42 millones 400 mil pesos, consistentes en artículos de protección personal como caretas, guantes, cubrebocas, overoles, ventiladores, pruebas, gel antibacterial, lentes de seguridad, batas, uniformes quirúrgicos, airbox, botas y cubrezapatos.

Algunas de las instituciones que aportaron estos insumos son: Focosec, Fundación Index, Safran, Cáritas Chihuahua, Fechac, Interceramic, UACH, Grupo México, Quiroproductos de Cuauhtémoc, Ejército Méxicano, Fundación Rewo, entre muchas otras.

En cuanto a equipamiento médico, las aportaciones son por 18 millones 600 mil pesos, gracias a la contribución de empresas y asociaciones civiles con termómetros, ventiladores, baumanómetros, pulsioxímetros, termómetros infrarrojos, que permitieron ampliar la cobertura y la atención a pacientes con COVID-19.

En este apartado, un grupo de empresarios chihuahuenses donaron ventiladores con pantalla y ventiladores de traslado; Fechac donó ventiladores volumétricos, pulsioxímetros y termómetros infrarrojos; Grupo México, ventiladores con carro de transporte; Ficosec, termómetros y UACh/DIMETA que donó una lámpara UV.

En cuanto a aportaciones monetarias, el gobernador informó que de ciudadanos y empresas chihuahuenses la cantidad es de 8 millones 900 mil pesos, de los cuales una parte es para el programa Héroes de la Salud. Al respecto, agradeció el gesto solidario de los empresarios Jesús Otero, Arturo Muñoz, Álvaro Bustillos, Miguel Guerrero, Ismael Rodríguez, entre muchos otros.

En Servicios de hospedaje para personal médico que tiene que ausentarse de sus hogares por seguridad de sus familias, la contribución suma ya 3 millones 700 mil pesos.

Destacó que sobresale la contribución de Grupo Posadas, que ha proporcionado 2 mil 460 noches cama para el personal del sector salud que se encuentra atendiendo a pacientes con COVID-19.

El mandatario informó que en alimentos, la aportación suma 2 millones 30 mil pesos, gracias a la entrega y dedicación con la que decenas de personas y asociaciones han hecho llegar a los profesionales de hospitales y unidades médicas.

“Ha sido inspirador para seguir con esta labor, gracias por los desayunos, barras energéticas y despensas; por la tortas, paninis y flautas”, agradeció Javier Corral.

Entre los donatarios mencionó a Adriana Iris López, Agnico Eagle, Alejandra e Isidro Estrada, Arca Continental. Bimbo S.A. de C.V., Blanca Núñez Portillo, Cervecería 19, Club Rotario Campestre de Chihuahua, Conquistando Sonrisas y Panini Express, Del Río, Denny´s, Grupo Bafar, Kentucky Fried Chicken, Maestras Jubiladas SNTE, Pastelería La Academia, Sigma Alimentos, Tortas Piolín y Wing´s Stop.

En medicamentos, informó que las donaciones suman 600 mil pesos de parte de particulares, empresas y asociaciones civiles como Fechac, la familia Becerra Muñoz, Promotora de Servicios y Mezclados, Héctor Guadalupe Córdova Burciaga y Laboratorios Pisa.

A todo lo anterior se suma otro millón de pesos en donaciones de diversa índole que también contribuyen a enfrentar de mejor manera la contingencia.