- Sostiene Coordinación de Política Digital del Gobierno del Estado reunión virtual con Salma Jalife, subsecretaria de Comunicaciones del Gobierno Federal
Chihuahua.- La Coordinación de Política Digital del Gobierno del Estado, encabezada por su titular Gustavo Ríos, participó en la reunión virtual convocada por Salma Jalife, subsecretaria de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Gobierno Federal.
El objetivo fue coordinar esfuerzos para materializar el proyecto de Homologación del Marco Normativo para Despliegue de Infraestructura de Telecomunicaciones y Radiodifusión, que busca la dependencia trabajar en conjunto con los estados de la República.
Durante el encuentro, Gustavo Ríos comentó que el Gobierno del Estado ha tenido un acercamiento con distintos municipios para dotarlos de un instrumento jurídico que les permita a los gobiernos municipales adoptar un esquema eficiente de trámites para el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones.
Este diálogo constante ha posibilitado que a la fecha, 28 municipios hayan convenido implementar un modelo homologado que permita el establecimiento de reglas claras y legítimas para desplegar la infraestructura con procedimientos expeditos y ordenados, además de evitar requerir datos o documentos innecesarios.
Destaca por ejemplo el caso del municipio de Santa Bárbara, donde tras preparar, discutir y aprobar en Cabildo el modelo homologado, fue publicado en el Periódico Oficial del Estado el pasado 1 de febrero de 2020.
Uno de los mayores costos para el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones y radiodifusión, es que los tiempos, autorizaciones, trámites y pagos, son distintos en las entidades federativas y municipios del país.
Ante ello, el funcionario expresó durante el encuentro, que posibilitar mecanismos de formación y actualización para los servidores públicos en esta materia, aceleraría la implementación del modelo homologado en los distintos municipios del país, ya que muchas veces por desconocimiento, las comunicaciones no son siquiera consideradas como infraestructura básica para el desarrollo y crecimiento económico, a pesar de las posibilidades en más de un sentido que ésta posibilita.