¡Yo tengo otros datos!

Por: El Tábano Regresa

¿Soberbia o soberbio? La actitud del Secretario de Educación y Deporte o todo él en su conjunto. Tener la verdad verdadera y única al parecer es un don que únicamente pueden poseer los gobernantes o secretarios de Estado.

Una muletilla de Andrés Manuel López Obrador cuando se le cuestiona algo “espinoso” para la política que está aplicando es: ¡YO TENGO OTROS DATOS!, y al parecer, el Secretario de Educación y Deporte en Chihuahua, el ing., Carlos González Herrera, resultó ser un buen pupilo de López Obrador al recurrir a esa artimaña para descalificar una investigación realizada en días pasados en diversas regiones del estado grande.

El día de hoy, jueves 04 de junio, en una rueda de prensa que ofreció la dependencia que ¿dirige? El ing. Carlos González, se le cuestionó al titular sobre el reporte de la investigación (ver en YouTube https://www.youtube.com/watch?v=6aYf4cJRG3g&feature=emb_logo participación de Chihuahua, 1er momento min 26 al 38 aprox., 2do momento 1:13:30 al 1:21:30 aprox., 3er momento 1:31:00 al 1:33:10 aproximadamente) a lo que con soberbia y altanería contestó: (https://www.facebook.com/secretariaeducacionchihuahua/videos/293608558343259/ min. 14 con 49 seg. aprox.)) tenemos evidencia dura, encuestamos a 26520 maestros que dicen estar cerca de sus alumnos a través de alguna herramienta, aproximadamente el 65% del profesorado, tenemos 2400 correos electrónicos que dan cuenta de que sí funcionaron las estrategias de Aprende en Casa. Es un acto de soberbia decir que (cosas que no se dijeron) fue inútil e indigno ese ejercicio. Asegurar eso, golpea el trabajo de los maestros (palabras más, palabras menos).

Y así como dijo Jack el Destripador: ¡Vamos por partes!, el reportero, jamás cuestionó o hizo referencia al trabajo de los docentes, sino que realizó una contextualización antes de plantear la pregunta, y en palabras más, palabras menos, así fue: “hay numerosas voces que hablan de un descontento general con la educación a distancia, hablan de desaprovechamiento, de que muchos alumnos ya no están respondiendo a sus maestros, sobre carga de tareas y horarios, discriminación, estrés, frustración e incluso violencia hacia los niños por parte de sus padres que no fueron preparados para esto” (el reportero se refiere al traslado de la escuela a la casa) ¿No considera que el calendario como el dado a conocer ayer, desoye todas estas voces de quienes conocen en carne propia cómo está funcionando esto y alarga innecesariamente un contexto que nunca fue el deseado en el hecho educativo?

Mala maroma del titular de la SEyD, porque demostró una total falta de atención y con ello, una falta de respeto a quien le está preguntado. Sale con “OTROS DATOS”, Cuando dice que tiene información de que 26520 maestros estuvieron cerca de sus alumnos, se estará refiriendo a una encuesta que contestamos obligatoriamente los docentes en el SIE, la cual tenía una sola pregunta y era referente a qué herramienta utilizamos para contactar a nuestros estudiantes, ¿Acaso esa será su “evidencia dura”? Por qué no enviaron preguntas parecidas a: ¿cómo se sentían los docentes? ¿Cómo se sentían los estudiantes? ¿cómo se sentían los padres? ¡Ni pensarlo, no sea que les contesten lo que no quieren oír!

Otro dato interesante que maneja el titular de la SEyD: “tenemos más de 2400 correos electrónicos con las evidencias de cómo estuvieron trabajando” (palabras más, palabras menos) ¿Acaso se estará refiriendo al reporte de evidencias que se nos está pidiendo cada semana por parte de las direcciones escolares? Las direcciones escolares toman las “mejores” evidencias y realizan un reporte a la inspección escolar; ésta, toma las “mejores” evidencias y las envía a la jefatura de sector; ésta a su vez toma las “mejores” y las envía al departamento de primarias; éste, elige las “mejores” y se las envía al Director de los SEECH y por último, éste, vuelve a tomar las “mejores” y las envía a la SEyD. No tengo pruebas de lo anterior, pero tampoco dudas. ¡EL SISTEMA EDUCATIVO EN CHIHUAHUA, TODO UN RELOJ SUIZO FUNCIONANDO A LA PERFECCIÓN!, siendo así, su evidencia les arrojará un rotundo éxito en su estrategia educativa.

Bueno, no es tan descabellado pensar que las autoridades tienen otros datos. Basta recordar el famoso Boletín 124 emitido por la SEP el pasado 12 de mayo, en el cual se afirmaba que “las maestras y los maestros aprobábamos los medios que se desarrollaron en el programa Aprende en Casa” y su dicho se sustentaba en una encuesta aplicada a 302,270 docentes de educación básica, media superior y superior, pero quien realizó esa encuesta fue el mismísimo SNTE, el número que dan de consultados no es pequeño, como para conocer mínimamente a un docente que haya participado en ese ejercicio, pero… esos docentes encuestados son como las verdades en boca de político electorero ¡NADIE SABE DÓNDE ESTÁN!

Va un ejemplo más de “OTROS DATOS”. El pasado viernes 29 de mayo, en la rueda de prensa denominada “LA MAÑANERA”, el titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, aseguró que una encuesta aplicada a 100,000 niñas y niños, arrojó que durante esta etapa de confinamiento por el COVID19 el 69% de los niños se siente feliz, el 26% más o menos, el 4% triste y el 1% restante enojado. Pero al igual que en la encuesta “aplicada” a maestras y maestros: NO SE SABE QUIÉNES SON ESOS NIÑOS, por más que se ha buscado algún niño o niña participante en ese ejercicio, no se ha logrado uno solo, claro, preguntándole a maestros y padres de familia de a pie, por lo tanto la interrogante recurrente es: ¿quién llena esas encuestas? Y en caso de existir ¿cómo están diseñadas las preguntas?

En fin, vivimos en un mundo en el que únicamente cuentan los números olvidándonos de los procesos, que al final de cuentas, son los que verdaderamente importan.

Por: EL TÁBANO REGRESA…

P.S. ¿Al utilizar la estrategia de los “otros datos”, el titular de la SEyD le estará enviando un guiño de reconciliación a la SEP y a AMLO por no seguir sus indicaciones? PAN vs MORENA y quien diga lo contrario, pues simplemente… ¡tiene otros datos!

Heroica Ciudad Juárez, Chih., 04 de junio de 2020.